Los comerciantes que desarrollan su trabajo en los mercados de todo el mundo conocen mejor que nadie las frutas, verduras, especias, pescados, carnes y resto de alimentos que en ellos se venden, incluso las técnicas y recetas más adecuadas para cocinar en cada caso. Su apreciada sabiduría puede disfrutarse si afinamos el oído en un paseo por las calles de cualquiera de esos rincones, que siempre suscitan múltiples preguntas (aparte de despertar el apetito con la mezcla de colores y aromas que suelen emanar de los puestos); este libro esboza y resuelve muchos de los interrogantes al son de un original planteamiento estético que la ilustradora Miranda Sofroniou adopta para capturar la verdadera esencia de todos los espacios reseñados. El prólogo del prestigioso cocinero Ferrán Adriá da paso a un profundo análisis de la historia de la compra-venta en diferentes culturas, los productos más sorprendentes que se pueden encontrar en cada lugar del planeta, los recorridos que habitualmente realizan muchos productos para llegar desde su origen hasta el punto de venta, las tipologías arquitectónicas, los métodos de pago y costumbres locales relacionadas con este hecho, y un mapa en el que se sitúan todos los citados a lo largo de la obra. El autor no solo pone en valor estos espacios como lugares donde podemos encontrar la mejor y mayor variedad de alimentos, también como puntos fundamentales de intercambio, ocio y aprendizaje en todas las culturas. Especialmente recomendado para lectores curiosos y gourmets literarios…
Los comerciantes que desarrollan su trabajo en los mercados de todo el mundo conocen mejor que nadie las frutas, verduras, especias, pescados, carnes y resto de alimentos que en ellos se venden, incluso las técnicas y recetas más adecuadas para cocinar en cada caso. Su apreciada sabiduría puede disfrutarse si afinamos el oído en un paseo por las calles de cualquiera de esos rincones, que siempre suscitan múltiples preguntas (aparte de despertar el apetito con la mezcla de colores y aromas que suelen emanar de los puestos);... Seguir leyendo
Mercados, un mundo por descubrir
Hace algunos años, cuando en verano abría el restaurante elBulli, junto a la arena y las aguas del Mediterráneo, dedicaba parte del resto del año a viajar por el mundo. Fue así como conocí, por primera vez, numerosas cocinas e ingredientes nuevos para mí. En una ocasión fui al Amazonas acompañado de Alex, un buen amigo que tiene un restaurante en Sao Paulo, y dos chefs más, José y José Mari.
Alex nos enseñó un montón de especies de todo tipo paseando entre los puestos del Mercado Ver-o-Peso de Belém, una ciudad brasileña a la orilla del río.