La figura de Marie Curie ha sido ampliamente glosada a lo largo de esta década a través de celebrados libros informativos en el campo de la literatura infantil y juvenil. Parece difícil acercarse una vez más a su fascinante biografía y carrera científica para ofrecer una visión distinta a la habitual, objetivo que sin duda alcanzan la escritora tunecina Cohen-Janca y la ilustradora Claudia Palmarucci con esta selección de estampas cotidianas que describen en pocas palabras algunos de los hitos que jalonaron la existencia de la célebre investigadora polaca nacionalizada francesa. La secuenciación de la propuesta, que recuerda a los aleluyas o mannekensbladen, un antepasado del cómic, alterna escenas de la infancia, detalles de su vida cotidiana, reproducciones de la cartelería popular de la época, pasajes de la convivencia familiar… Una originalísima semblanza, a medio camino entre el libro informativo y el álbum ilustrado, que ayudará a los jóvenes de hoy a descubrir esta figura fundamental de la historia de la ciencia, la primera mujer en conseguir e Premio Nobel de Física (1903) y el de Química (1911), tanto en su actividad profesional como en su vida privada.
La figura de Marie Curie ha sido ampliamente glosada a lo largo de esta década a través de celebrados libros informativos en el campo de la literatura infantil y juvenil. Parece difícil acercarse una vez más a su fascinante biografía y carrera científica para ofrecer una visión distinta a la habitual, objetivo que sin duda... Seguir leyendo
Marie Curie
Cuentan que, a veces, detrás de los vidrios del viejo edificio de ladrillo, pasa una figura ligera, una mujer delgada, de cabello blanco, con ojos de color ceniza.
Vestida con un largo blusón negro, atraviesa las salas donde brillan los mesones de cerámica blanca.
Se sienta delante de un gran escritorio de madera presidido por un teléfono de antaño, y allí sueña, con el mentón apoyado sobre su mano.