La colección Mis pequeños héroes de la editorial barcelonesa Shackleton Books homenajea a personajes fundamentales de ámbitos como la cultura (pintores, escritoras…); la ciencia, la tecnología o el mundo de la exploración, a través de biografías narradas en primera persona que destacan los momentos más importantes de la vida personal y profesional de cada protagonista. Entre las variadas y numerosas aportaciones científicas de Santiago Ramón y Cajal, la más importante por su repercusión fue el descubrimiento de la estructura neuronal del sistema nervioso, que despertó la admiración de los investigadores de otros países y abrió camino para nuevas indagaciones. Pero el atractivo acercamiento que la autora realiza, apoyado en las ilustraciones de Ángel Coronado y Oriol Roca, componentes del estudio Wuji House, muy conocido especialmente por sus trabajos en el campo de la animación; permite descubrir otras facetas de este célebre médico y profesor, como sus virtudes en el campo del dibujo (algo que favoreció su habilidad como galeno y la profundidad de sus estudios); o la influencia decisiva que su padre ejerció en los primeros años, cuando desarrollaba su labor como médico rural. Es necesario reivindicar el legado del Premio Nobel a las nuevas generaciones de lectores, idea con la que nace este sencillo y certero homenaje a una de las figuras clave de la historia de la ciencia.El proyecto está secuenciado como un relato, incluye una breve cronología final, y está jalonado de numerosas fotografías, curiosidades e ilustraciones que recrean distintas escenas de su vida.
La colección Mis pequeños héroes de la editorial barcelonesa Shackleton Books homenajea a personajes fundamentales de ámbitos como la cultura (pintores, escritoras…); la ciencia, la tecnología o el mundo de la exploración, a través de biografías narradas en primera persona que destacan los momentos más importantes de la vida personal y profesional de cada protagonista. Entre las variadas y numerosas aportaciones científicas de Santiago Ramón y Cajal, la más... Seguir leyendo
Ramón y Cajal
¿Qué es lo más raro que has dibujado? Yo, una neurona. ¿Nunca has oído hablar de ellas? Son las pequeñísimas piezas que forman nuestro cerebro.
Me llamo Santiago Ramón y Cajal, y fui la primera persona que vio que nuestro cerebro y el resto de nuestro sistema nervioso está formado por muchísimas neuronas individuales, conectadas entre sí como un bosque encantado de árboles entrelazados. Fue un descubrimiento que revolucionó la ciencia y por el que me dieron el Premio Nobel de Medicina.