La infancia de Federico García Lorca transcurrió, como la de tantos niños, en el ámbito rural, en un tiempo muy lejano para los lectores de hoy que la autora sabe retratar con acierto. Allí aprendió a observar, a apreciar el sonido de la naturaleza y los cambios que se producen en el paisaje con el paso de las estaciones, se sumergió en la riqueza del folclore, experimentó el valor del amor y la amistad junto a la que consideraba su “hermana de leche”, la hija de su nodriza, junto a la que desarrolló una dulce complicidad… Mónica Rodríguez perfila la personalidad de aquel pequeño que, no mucho después, se convertiría en uno de los poetas más influyentes de la historia de la literatura, a través de un bello relato en el que hila recuerdos y los sentimientos que conformaron con toda certeza la forma de mirar el mundo que impregna toda la obra del inmortal autor granadino. Federico Delicado utiliza una paleta de colores pastel, acuarelas, carboncillo y retoques digitales para plasmar escenas en las que protagonistas y escenarios convergen de forma poética con distintos elementos del hábitat. Sugerente y emotiva aproximación a la personalidad de Lorca desde nuevos parámetros.
La infancia de Federico García Lorca transcurrió, como la de tantos niños, en el ámbito rural, en un tiempo muy lejano para los lectores de hoy que la autora sabe retratar con acierto. Allí aprendió a observar, a apreciar el sonido de la naturaleza y los cambios que se producen en el paisaje con el paso de las estaciones, se sumergió en la riqueza del folclore, experimentó el valor del amor y la amistad junto a la que consideraba su “hermana de leche”, la hija de su nodriza, junto a la que... Seguir leyendo
Las cosas de Federico
(Año 1906, finales de agosto, hace mucho calor. Un pueblo andaluz de la Vega. Alrededores).
Federico camina entre los chopos y los zarzales. Mira hacia atrás y ve a Carmen que le sigue. Su vestido resalta entre la fronda y es blanco como la tarde. Ella tiene catorce años y Federico ocho. la Ramicos, como él la llama, es la hija de su nodriza, la que le amamantó cuando era niño de teta, y por eso él piensa que son medio hermanos, hermanos de leche. Él es el hijo del amo.