Podríamos pensar que las reflexiones que I plasma en su diario tienen una altura intelectual difícilmente creíble en un niño de 10 años, el autor –un conocido novelista, actor, poeta y activista británico- dota de una intensidad a la trama que, sin duda, atrapa al lector desde los primeros compases, compartiendo la crudeza de la vida diaria en un campo de refugiados. Inspirado en recuerdos de su propia familia y en otros hechos verídicos que, lamentablemente, siguen sufriendo miles de niños en los distintos campamentos reales en activo (solo hay que leer las noticias para ubicar rápidamente los puntos geográficos en los que existen); Tasane trata de trasladar al lector occidental el duro proceso de supervivencia y despersonalización al que se ven sometidos otros jóvenes, obligados a huir de sus países de origen como consecuencia de las guerras, la pobreza, los desastres naturales… El proceso creativo de la historia está basado en la visualización de cientos de vídeos, fotografías y entrevistas, a los que el autor ha tenido acceso gracias a distintas oenegés. Las terribles escenas que el niño recoge en sus memorias (siempre reemplazando otros nombres por letras mayúsculas, no por mantener la privacidad sino porque gran parte de los internos desconocen no solo su identidad sino el día incluso en el que viven); estremecen y obligan a reflexionar sobre la horrible situación que tiene lugar no a muchos kilómetros de nuestras casas, y convierten en coherentes esas descripciones ya que estos chicos y chicas se ven obligados a madurar a distinta velocidad que sus coetáneos. A pesar de ese clima de tristeza inherente a tantos pequeños no acompañados, el narrador consigue eludir los tópicos y lugares comunes, transmitiendo un mensaje de esperanza basado en el admirable tesón que poseen todos los jóvenes a los que ha conocido en esta situación.
Podríamos pensar que las reflexiones que I plasma en su diario tienen una altura intelectual difícilmente creíble en un niño de 10 años, el autor –un conocido novelista, actor, poeta y activista británico- dota de una intensidad a la trama que, sin duda, atrapa al lector desde los primeros compases, compartiendo la crudeza de la vida diaria en un campo de refugiados. Inspirado en recuerdos de su propia familia y en otros hechos verídicos que, lamentablemente, siguen sufriendo miles de niños en los... Seguir leyendo
Yo soy I
Hoy el barro está seco y resquebrajado, y el viento me llena de polvo los ojos. También es mi cumpleaños, creo. He preguntado a uno de los adultos qué fecha era hoy:
-¿Hoy es 3 de julio?
- Más o menos –me han dicho.
El 3 de julio es la fecha de mi cumpleaños; eso creo.