Un ensayo ilustrado que indaga en la decisiva influencia y el poso que ha dejado la labor, las ideas y las obras de las mujeres adscritas al movimiento cultural que impulsó la escuela Bauhaus, nacida en plena República de Weimar, un periodo crucial en la historia de Alemania y, por ende, de Europa. Su sello se advierte tanto en los movimientos vanguardistas acaecidos a partir de la Primera Guerra Mundial, como en la consecución y afianzamiento progresivo de derechos fundamentales que, hasta entonces, eran negados o silenciados para las mujeres. El concepto gráfico, elegante y basado en construcciones vectoriales, pone en valor a las adalides de la "Casa de la Construcción Estatal", un centro impulsor de arquitectas, diseñadoras, artesanas… artistas en definitiva, trazando además una minuciosa cronología que permite tomar conciencia del ambicioso proyecto original, una idea que se extendía a muchas otras áreas culturales. Se trata de, en principio, una apuesta orientada a un público minoritario pero que puede resultar especialmente interesante para trabajar desde el ámbito escolar y descubrir vertientes y ramas del arte menos exploradas en el currículo escolar, al mismo tiempo que permite recuperar otros datos históricos sobre el empoderamiento femenino. La diseñadora gráfica valenciana Miriam García firma tanto el texto como el proyecto gráfico sobre el que se sustenta la propuesta.
Un ensayo ilustrado que indaga en la decisiva influencia y el poso que ha dejado la labor, las ideas y las obras de las mujeres adscritas al movimiento cultural que impulsó la escuela Bauhaus, nacida en plena República de Weimar, un periodo crucial en la historia de Alemania y, por ende, de Europa. Su sello se advierte tanto en los movimientos vanguardistas acaecidos a partir de la Primera Guerra Mundial, como en la consecución y afianzamiento progresivo de derechos fundamentales que, hasta entonces, eran negados o silenciados para las... Seguir leyendo
WOMANHAUS
En abril de 1919, abría sus puertas en la ciudad alemana de Weimar la escuela Bauhaus, bajo la dirección del arquitecto Walter Gropius.
Hacía solo unos pocos meses que había terminado la Primera Guerra Mundial y fueron muchos los jóvenes alemanes que vieron en el proyecto de la Bauhaus un nuevo comienzo. Ilusionados y llenos de ganas de aprender, creían que un nuevo mundo era posible y que el arte era el camino de la reconstrucción.