¿Desde cuándo existen los libros? ¿Qué materiales, soportes y utensilios se utilizaban en tiempos remotos para dejar escritas las historias a las futuras generaciones? ¿Qué alfabetos eran los más frecuentes? ¿Nació alguno de la propia ficción literaria? Este apasionante homenaje a la lectura y, en definitiva, a toda la cadena del libro, comienza con un regreso a las raíces de la literatura para acompañar la evolución hasta las actuales sinergias con la industria audiovisual. Personajes clásicos, decimonónicos, del siglo XX...; lugares que todo aficionado/a a la lectura debería conocer o visitar alguna vez, curiosidades y anécdotas en torno a las relaciones personales de célebres escritores, sus seudónimos; mitos y sagas que han hecho disfrutar a millones de lectores, bibliotecas y librerías curiosas y casi mágicas, e incluso un capítulo dedicado a los libros "prohibidos" (aunque no lo creas aún siguen existiendo en algunas partes del mundo), y a otros que han desencadenado todo tipo de leyendas y teorías. Al calor de las ilustraciones y diseños de David Guirao, la galardonada autora Ana Alcolea incentiva la imaginación de los lectores con una variada y dinámica propuesta que certifica la triple regla fundamental que precisa todo aquel o aquella que pretenda seguir los pasos de los escritores referenciados: para conseguirlo debemos leer mucho, tener curiosidad y volcar nuestros sentimientos en el proceso.
¿Desde cuándo existen los libros? ¿Qué materiales, soportes y utensilios se utilizaban en tiempos remotos para dejar escritas las historias a las futuras generaciones? ¿Qué alfabetos eran los más frecuentes? ¿Nació alguno de la propia ficción literaria? Este apasionante homenaje a la lectura y, en definitiva, a toda la cadena del libro, comienza con un regreso a las raíces de la literatura para acompañar la evolución hasta las actuales sinergias con la industria... Seguir leyendo
El maravilloso mundo de los libros
EL LIBRO
A lo mejor crees que los libros siempre han sido iguales, de papel y con páginas, como el que tienes ahora en tus manos. Pues no. De eso nada.
Memoria y oralidad
Antes de que se crearan los alfabetos, las personas ya se contaban historias. Narraban lo que hacían cuando iban a cazar, o cuando se quedaban cuidando del ganado o de los huertos. También observaban las estrellas, el Sol y la Luna, e inventaban cosas sobre ellos alrededor de las hogueras antes de irse a dormir.