La veterana escritora e ilustradora Teresa Durán realiza una nueva aproximación al inagotable acervo cultural que suponen los cuentos tradicionales a través de nuevas ópticas y taxonomías, algo que ya realizó con anterioridad desde otro punto de vista en el necesario 50 cuentos para entendernos mejor, publicado por la misma editorial. Tal y como indica la académica de la Real Academia Española Soledad Puértolas en el prólogo, quizá lo que produzca más asombro de esta tipología de relatos, desde la perspectiva actual, es la omnipresencia del mal, aunque como bien saben los lectores para que los héroes y heroínas que desfilan entre sus páginas triunfen debe existir un poder antagónico al que enfrentarse. La originalidad radica en la distribución, vertebrada en torno a cinco grandes "clanes", epígrafes que sirven para catalogar de forma general el espíritu que gobierna en sus principales protagonistas (Los Formidables, Los Proscritos, Los Soñadores, Los Indómitos y Los Oscuros) Al comienzo de cada uno se añade una breve nota aclaratoria, una reflexión sobre los valores implícitos en cada texto o las sucesivas adaptaciones y autores que han contribuido a aumentar la fama del original. Igualmente se incluyen cinco iconos explicativos previos: el tiempo estimado de lectura, el arquetipo que caracteriza esa pieza, los personajes principales, la tipología y el género al que se circunscribe. Fábulas, protagonistas inolvidables y archiconocidos, textos oscuros y menos populares, todos ellos con un denominador común: la gran calidad que siguen atesorando y su idoneidad para la narración en voz alta. El apartado gráfico, diseñado mediante técnicas digitales y con estética vectorial, corre a cargo del artista barcelonés Lluís Farré. Una herramienta muy útil para padres, madres y mediadores que trabajen habitualmente con público infantil.
La veterana escritora e ilustradora Teresa Durán realiza una nueva aproximación al inagotable acervo cultural que suponen los cuentos tradicionales a través de nuevas ópticas y taxonomías, algo que ya realizó con anterioridad desde otro punto de vista en el necesario 50 cuentos para entendernos mejor, publicado por la misma editorial. Tal y como indica la académica... Seguir leyendo
50 cuentos de personajes extraordinarios
Tener confianza en uno mismo es importante: nos ayuda a llegar más allá de lo que nos creemos capaces. Pero estar excesivamente seguros de nuestras habilidades puede llevarnos a fanforrear, mientras que la falta de confianza puede conducirnos a renunciar a superar nuestras carencias con esfuerzo y tenacidad. Algo saben de esto los campeones olímpicos, tras cuyas medallas se esconden años y años de entrenamiento y de tesón, que les hacen tan admirables como famosos.