He aquí una original obra que puede dar pie a un fluido e interesante diálogo intergeneracional. Los autores esbozan características de variadas sociedades de diferentes épocas a través de la descripción de profesiones que han ido desapareciendo. Trabajos que un día fueron fundamentales o prestaron gran servicio a los ciudadanos y que se han diluido por el paso del tiempo y las innovaciones en todos los campos. Porque sí, antes de tener una aplicación en el smartphone hubo quien se dedicó a contar los pasos, a criar a los niños que no podían ser atendidos por sus madres, a llorar en los eventos que así lo requerían, a hacer reír a los reyes y ajusticiar a los condenados (por desgracia, de estos segundos aún quedan) No hace tanto hubo cazadores de ratas, organilleros, ¡¡niños mineros!!, repartidoras de periódicos, lecheros, ascensoristas... Otros, igualmente desconocidos para los más pequeños de la casa y más cercanos en el tiempo, procuraron muchas horas de felicidad a los padres y madres (dependientes de videoclub); algunas fueron fundamentales para los grandes avances de determinadas ciencias, como la aeronáutica (computadoras); y siempre, siempre, quedarán lectores (por fortuna), que presten su voz a los demás. El "atlas", editado en grandes dimensiones e ilustrado mediante técnicas digitales por Michael Meister, está secuenciado en dobles páginas en las que se reflexiona sobre las más variopintas dedicaciones profesionales, y, a su vez, dividido en una serie de secciones con curiosidades, cronologías y datos sobre profesiones ("sucias", otras ligadas al servicio doméstico, prohibidas...) Las jugosas informaciones permiten conocer la terrible realidad de los oficios que estaban reservados a los menores y aquellos que, tal y como viene el futuro, están condenados a extinguirse en los próximos años. Como complemento lúdico el escritor y columnista suizo Markus Rottman propone un juego de agudeza visual y comprensión lectora explicado en las guardas a través de una serie de preguntas sobre contenidos puntuales del libro.
He aquí una original obra que puede dar pie a un fluido e interesante diálogo intergeneracional. Los autores esbozan características de variadas sociedades de diferentes épocas a través de la descripción de profesiones que han ido desapareciendo. Trabajos que un día fueron fundamentales o prestaron gran servicio a los ciudadanos y que se han diluido por el paso del tiempo y las innovaciones en todos los campos. Porque sí, antes de tener una aplicación en el smartphone hubo quien se dedicó... Seguir leyendo
PROFESIONES EXTINGUIDAS
¿Quién aguantaba más la respiración?
Recolector de esponjas
Las esponjas crecen en el fondo del mar y antiguamente se utilizaban para higiene personal, limpiar herramientas, tapar botellas de agua, aplicar pintura y tapizar. Los jóvenes extraían las esponjas a profundidades de hasta 30 metros (casi 100 pies). ¡Podían aguantar la respiración durante 5 minutos!