Andreu Martín quedó consagrado hace ya años como maestro indiscutible del noir juvenil, si es que se puede asignar esa etiqueta. Tanto las series Flanagan como la que tenía por protagonista a la agente Wendy, se convirtieron en éxitos de público y de crítica décadas anteriores. Como buen conocedor de los resortes que dinamizan la narrativa orientada a este segmento de edad, en la nueva y trepidante aventura que nos propone vuelve a atrapar, con esa pluma ágil y divertida, al lector. Este tiene que participar activamente para intuir los pasos que debe trazar Adrià, un estudiante de Historia que inmerso en un misterio trepidante. Instigado por el profesor Aldrich y el contacto con Diana, también estudiante pero en la facultad de Periodismo, escudriña las puertas que abre una novela clásica, La isla del tesoro, a través de sus mapas y claves. Esa segunda lectura podría ayudar a localizar los lienzos de Jan Vermeer, probablemente uno de los pintores neerlandeses más reconocidos del arte Barroco, supuestamente desaparecidos tras un incendio en casa de su propietario. El relato, escrito en primera persona, está trufado de referencias a la cultura popular, con citas a grupos musicales, libros emblemáticos o películas que han seducido a la generación Z en los últimos años; y aporta curiosidades históricas que despertarán el interés de los más curiosos. A punto de cumplir los 76, Martin demuestra por qué sigue siendo uno de los grandes nombres de la literatura infantil y juvenil contemporánea con una trama adictiva e imaginativa, con guiños también a los años convulsos en los que fue redactada -mascarillas, distancia social y temores pandémicos-; que fusiona historiografía artística con intriga clásica y trazos de humor.
Disfruta de la carrera literaria de Andreu Martin con estas recomendaciones de Canal Lector
Andreu Martín quedó consagrado hace ya años como maestro indiscutible del noir juvenil, si es que se puede asignar esa etiqueta. Tanto las series Flanagan como la que tenía por protagonista a la agente Wendy, se convirtieron en éxitos de público y de crítica décadas anteriores. Como buen conocedor de los resortes que dinamizan la narrativa orientada a este segmento de edad, en la nueva y trepidante aventura que nos propone vuelve a atrapar, con esa pluma ágil y... Seguir leyendo
El libro del tesoro
Me costó mucho encontrar la notaría Simarro y Escobar porque está en ese laberinto de calles estrechas que se encuentra entre Santa María del Mar y Via Laietana, en una especie de callejón sin salida, y además delante de la puerta había aparcada una furgoneta blanca que me cerraba el paso.
El número de la matrícula de la furgoneta era el 1659, pero no me entretuve en recordar un hecho histórico sucedido ese año porque llegaba tarde.