Lázaro es un antihéroe atemporal. Un pícaro, no un ladrón o un criminal. Subsiste a base de ingenio, que solo utiliza para sobrevivir, nunca para herir al débil. La narración de sus andanzas entronca directamente con muchas realidades actuales, a pesar de la diferencia de siglos. Lazarillos sigue habiendo y habrá, basta con mirar alrededor en el paseo diario; cada uno de sus amos refleja un estatus diferente, y su colección de desventuras y adversidades nos ayudan a comprender cómo era la vida de un pícaro del siglo XVI.
Lázaro es un antihéroe atemporal. Un pícaro, no un ladrón o un criminal. Subsiste a base de ingenio, que solo utiliza para sobrevivir, nunca para herir al débil. La narración de sus andanzas entronca directamente con muchas realidades actuales, a pesar de la diferencia de siglos. Lazarillos sigue habiendo y habrá, basta con mirar alrededor en el paseo diario; cada uno de sus amos refleja un estatus diferente, y su colección de desventuras y adversidades nos ayudan a comprender cómo era la vida de un pícaro del siglo... Seguir leyendo
Lazarillo de Tormes
Yo, Lázaro de Tormes, a quien las gentes llaman Lazarillo, soy uno de los personajes inmortales de la literatura, y, como todo el mundo sabe, los personajes literarios no somos reales. Nos ha inventado alguien para servir de ejemplo o de divertimento a quien nos lea, y por eso podemos resucitar tan fácilmente como queramos.