Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Inglaterra creará la red digital nacional de bibliotecas

Inglaterra creará la red digital nacional de bibliotecas

 
Inglaterra ha iniciado la puesta en marcha de un proyecto para crear una red digital nacional para todas las bibliotecas públicas, con una subvención de 30.000 libras esterlinas (unos 40.000 euros) aportadas por el Arts Council England.
 
Joshua Farrington señala en The Bookseller que la creación de una plataforma digital unificada para recursos de la biblioteca, incluyendo catálogos de libros así como IT (Instrucción del trabajo), fue una de las recomendaciones del informe Sieghart para las bibliotecas públicas.
 
La Society of Chief Librarians (SCL), que lidera el proyecto, ha designado a la empresa canadiense BiblioCommons para comenzar la investigación en el proyecto, cuya primera fase se espera que esté terminada a finales de marzo.
 
La noticia se ha producido justo antes de la celebración del National Libraries Day [Día Nacional de Bibliotecas] 
el sábado 7 de febrero de 2015, momento en el que las bibliotecas de todo el país organizaron diversos actos, desde un concurso de Harry Potter o la hora del cuento en la biblioteca de Datrford, en Kent, hasta una charla de la escritora del crimen Ann Cleeves en la Biblioteca Central en South Shields.
 
Farrington recuerda que, en algunos lugares, los activistas de la biblioteca aprovecharon el día para protestar contra los recortes previstos, como en Cardiff, con una manifestación frente a la Biblioteca Central, o en Birmingham con una cadena humana alrededor de la Biblioteca. 
 
El nuevo anuncio de creación de la red digital es continuación del programa de pasantías para los jóvenes en las bibliotecas, anunciado por la SCL a partir del existoso esquema TeachFirst. Véase Lectura Lab.
 
La presidenta de SCL, Ciara Eastell, ha opinado que "las bibliotecas son fuentes potentes y gratuitas de información y conocimientos que pueden cambiar la vida de las personas". A su entender este proyecto "es el próximo paso en un importante viaje de las bibliotecas públicas para hacer que toda la información esté disponible a un clic de ratón".
 
Eastell confía en que "esta primera etapa ayude a proteger la inversión necesaria para entregar el proyecto totalmente".
 
William Sieghart respecto de los servicios de la biblioteca reclamó en su informe financiación del gobierno para crear un recurso digital nacional de bibliotecas, que incorpore conexión wi-fi como un estándar, y señaló la aspiración a un catálogo unificado de las bibliotecas. 
 

Brian Ashley, director de Bibliotecas en el Arts Council England, afirmó que "es crucial" la creación de una sólida plataforma digital nacional de bibliotecas. En su opinión es necesario encontrar nuevas maneras de involucrar a la gente en el descubrimiento de la enorme variedad y amplitud de los servicios bibliotecarios. "De modo que estamos muy complacidos de haber aportado fondos para este importante proyecto con la Society of Chief Librarians y BiblioCommons" –subrayó Ashley. 

 
Envíanos tu comentario: