Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Casas Lectoras en el CDS de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)

Casas Lectoras en el CDS de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)


El Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), la empresa Mares Virtuales y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez trabajan juntos para ofrecer a las familias peñarandinas una nueva edición del exitoso proyecto "Casas Lectoras", perteneciente al programa Biblioteca Extramuros.
 
La propuesta, afianzada a lo largo de los cursos anteriores con una alta participación, ayuda a desarrollar el hábito lector en el entorno familiar a través de cuatro vías:
 
1. El préstamo a cada familia de una mochila de lectura que contiene:
 
Una cuidada selección de libros infantiles.
Un iPad cargado con una selección de apps y juegos educativos, y con un acceso al préstamo de ebooks.
 
2. Una programación especial de actividades conectada con los materiales de lectura prestados, a cargo de profesionales de larga trayectoria en el trabajo con pequeños lectores, que se desarrollará en lugares diversos: biblioteca, librerías, centros educativos, espacios públicos como plazas y jardines, etc.
 
3. La creación de una comunidad virtual en el seno de la red social de la gente de la lectura Lectylabred, un espacio de conversación en el que los padres pueden opinar, preguntar y acceder a una colección de vídeos y otros recursos digitales que se actualizarán periódicamente y que están relacionados con los libros y las sesiones presenciales.
 
4. La posibilidad de participar en una selección de cursos y talleres alojados en la plataforma Lectylab.com, un proyecto que fomenta la creatividad e innovación con el soporte del software Open edX, desarrollado por Harvard y MIT.
 
Avalado por la Unión Europea, Casas Lectoras es un programa innovador, dirigido especialmente al ámbito del hogar (familias con niños de entre 9 meses y 8 años), que se desarrolla también en Madrid, Salamanca, Badajoz y varias ciudades portuguesas.
 
El  acuerdo  de  las  partes  (Fundación  y  padres)  se  recoge  en  un documento  explícito, denominado Compromiso lector, en el que tanto las familias como la institución impulsora de la experiencia establecen sus mutuas “obligaciones”. Del cumplimiento feliz de dichos compromisos, derivará la concesión a las familias activamente participantes del título de Casa Lectora, que se concederá al final de la experiencia y para el que se ha creado un logotipo específico, de manos del diseñador Jon Osoro.
 
Envíanos tu comentario: