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Algunos agentes que apuestan por las nuevas narrativas audiovisuales

Cada año, la Semana de la Innovación Digital de la Lectura, los Libros y las Bibliotecas (Readmagine) celebra la Jornada Emprendelibro, una iniciativa que desarrolla junto a Factoría Cultural y que permite descubrir nuevos talentos en el campo de la edición y apuestas innovadoras en el mundo editorial.

Este año 2017 se han presentado diversos proyectos, algunos con una trayectoria ya muy consolidada, que merece la pena seguir muy de cerca. Se trata de iniciativas abanderadas por emprendedores con ideas originales, con quienes hemos compartido algunos momentos entre bambalinas para conocer un poco más en profundidad sus trabajos.

StreetLib

Antonio Tombolini es CEO y fundador de este proyecto nacido en 2006 con una misión clara: guardar, distribuir y vender libros en formato digital y en papel. Este empresario italiano advirtió el potencial que tenía una tienda de comercio electrónico vendida a L'Espresso en 2002, y transformó sus contenidos centrándose especialmente en los libros. Actualmente su compañía ayuda a miles de autores y editores de todo el mundo gracias a sugerentes herramientas en línea y alianzas con un buen número de libreros.

Según afirman en su divertido manifiesto, "El libro está en peligro y StreetLib hará todo lo posible para salvarlo. Profundamente arraigada en la cultura Hip Hop, StreetLib vive en las calles aprovechando todas las oportunidades para facilitar que los proyectos de libros se conviertan en una realidad." Un espacio ideal para escribir, leer, crear, compartir, vender, editar con interesantes recursos a disposición de todos los usuarios que accedan a la plataforma.

 
Líderes en digitalización educativa y experiencias inmersivas, se trata de una compañía de base tecnológica fundada en 2010 por tres socios y que hoy cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 70 personas. Han liderado la transformación digital de grandes editoriales educativas como Santillana y son partner tecnológico de otras grandes empresas del sector educativo como Macmillan, Grupo SM, Edelvives o Vaughan. 
 
Desde hace cuatro años ofrecen además servicios de desarrollo de proyectos a medida, experiencias con tecnologías emergentes como realidad virtual, realidad aumentada, vídeo 360º o proyecciones holográficas. Desde febrero de 2016 cuentan con un showroom tecnológico, un laboratorio de ideas en constante cambio donde muestran algunos de sus mejores proyectos con diferentes dispositivos tecnológicos y nuevas soluciones que inspiren a los visitantes.
 
Al frente del mismo se encuentra Jose Luis Navarro, CEO y socio co-fundador. Un apasionado emprendedor (inMediaStudio es su séptima empresa) que ha convertido este sello en un referente en el ámbito de la innovación en nuestro país. De hecho fue el único español en una mesa redonda sobre Realidad Virtual en CES Las Vegas 2016 y ha participado como ponente en eventos como Immersed Europe, Immersed Toronto, MIPTV Cannes, SIMO Educación, Droidcon MAD 2014, TEDX GranVía, App Trade Centre o Inspirational IAB Spain. 

2BTube

Una conversación entre los dos fundadores, Bastian Manintveld y Fabienne Fourquet, sobre las nuevas costumbres de los jóvenes que casi no ven la televisión tradicional fue el origen de 2btube. Se dieron cuenta de que, aunque hay muchos creadores hispanohablantes y los contenidos publicados en YouTube consiguen audiencias importantes, las empresas y profesionales alrededor de este ecosistema se habían movido a una escala relativamente pequeña, destinando pocos recursos de producción para esta plataforma.  

La idea se materializó en 2014, cuando se fundó la empresa (una agencia de representación, entre otras cosas), y se abrió el primer estudio en el centro de Madrid, junto al Retiro. El crecimiento fue espectacular, tanto a nivel de recursos como de talentos, producción propia y audiencia. En el primer trimestre de 2015 comenzó la expansión por el resto del territorio hispanohablante con la apertura de oficinas en Ciudad de México y Miami.
 
En octubre del año pasado lanzaron 2bKids, una división especializada en contenidos infantiles y familiares. Cuentan con iniciativas novedosas como el Campamento 2bCamp, donde los jóvenes inscritos pueden aprender a abrir o profesionalizar un canal de YouTube. Recientemente han inaugurado 2btunes, otro espacio específico, en este caso orientado a los artistas musicales con presencia en YouTube y en plataformas digitales, en colaboración con otros veinte canales musicales. En representación de este interesante proyecto charlamos con Teresa Guerra, Talent Manager y encargada de gestionar diferentes canales infantiles, educativos y de entretenimiento, con especial atención a los booktubers. 

La Indeleble

Nacida en 2016, es una editorial digital que apuesta por rescatar obras clásicas que, según sus palabras "mantengan una lectura actual, con el ritmo y las inquietudes de hoy en día, o por un interés cultural alto, a pesar del paso del tiempo. Además de tener una disposición por descubrir nuevos autores con una línea similar, o paralela, a la del equipo que trabaja en el sello, tanto en ficción, ensayo y teatro."
 
Con un catálogo aún en construcción, Jesús Burrola (su creador), la define "un proyecto independiente que pretende recuperar textos del siglo XVIII y XIX (descatalogados), esos libros perdidos y exclusivos que mantienen una lectura fresca aún". Su trabajo también radica en añadir notas e información con un valor adicional a la misma obra. Por otra parte también están interesados en trabajar con autores jóvenes, sobre todo en ensayo
 
La cuestión digital siempre ha sido una inquietud de sus editores, lo cual no significa que abandonen al libro físico, sino que lo ven como otra alternativa a ese medio. Sobre todo para los lectores que están alejados de las librerías o con alguna imposibilidad de conseguir determinadas obras, ya sea porque esten descatalogadas, tengan una pequeña tirada o cualquier otro motivo.

LAB de RTVE

Nacido en 2011 es un departamento de RTVE formado por un grupo de profesionales creativos, curiosos y apasionados (periodistas, diseñadores, realizadores y desarrolladores web), que investiga y desarrolla nuevas narrativas y tecnologías para contar historias de forma diferente. 

Se trata de un área de innovación audiovisual que desde su creación ha trabajado en decenas de proyectos relacionados con el periodismo de datos, gráficos y reportajes interactivos, recibiendo diversos reconocimientos del sector, como varios Lovie Awards (International Academy of Digital Arts & Sciences). 

Cesar Peña es el Coordinador de proyectos. En su intervención dejó claro que "vivimos un momento afortunado: por fin podemos dejar a las historias que elijan cómo quieren ser contadas, y no cómo adaptarlas a un formato concreto". En esta línea trabajan en el Lab, donde actualmente están muy centrados en la producción de documentales interactivos (concebidos directamente para el público de internet, Realidad Virtual y otras narrativas digitales.

El Cañonazo Transmedia

Fue creada por Roger Casas-Alatriste en Madrid, durante 2010. Es una empresa independiente especializada en el diseño estratégico, la creatividad, la producción y distribución de contenidos interconectados y expandibles a través de diferentes plataformas digitales. Cuentan con tres áreas de especialización: diseño de estrategia, creatividad y producción de contenidos transmedia.

La idea surge "pensando en digital". Roger confiesa que "hacemos vídeo para Internet desde antes de que existiera YouTube y estamos en constante exploración de nuevas pantallas y plataformas de difusión que surgen cada día."

Especialistas en generar contenidos, trabajan en red con otras empresas y colaboradores de diversas ramas para llegar a otras áreas y crear proyectos más ricos y de mejor calidad. Forman parte activa en diferentes asociaciones y redes que les vinculan a diferentes sectores y áreas de especialización, como la producción audiovisual, las industrias creativas y el ámbito iberoamericano.

Péndulo Studios

Desde que iniciase su carrera como escritor de videojuegos en 2005, Josué Monchan ha trabajado con diversos estudios de desarrollos españoles, como Péndulo Studios (empresa actualmente en stand by); Delirium Studios, A Crowd of Monsters, Abylight o Evil Mind. De entre los juegos en que ha participado, son varios los premiados por la Academia de las Ciencias y las Artes Interactivas de España, incluyendo el Premio a Juego del Año "Yesterday" en 2012.

También ha sigo galardonado por Excellency in Storytelling en Game Connection San Francisco por Blues and Bullets y ha sido nominado en la misma categoría en los IMGA Awards por Yesterday y The Next Big Thing. Monchan también es traductor de videojuegos independientes, entre los que destacan Papers Please o Shovel Knight.

Se trata de un interesante creador de contenidos al que merece la pena seguir la pista profesional. Actualmente compagina su carrera creativa con la docencia en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria.

Léeme TV

Libros, comunicación y descubrimiento del mundo y de uno mismo. Esas son las tres pasiones de Irene Rodrigo, la creadora, guionista y presentadora de Léeme. Un programa de divulgación literaria para televisión online nacido en octubre de 2015 gracias a la mezcla de esos tres ingredientes.

Año y medio después, LéemeTV tiene el objetivo de convertirse en una plataforma transmedia de divulgación literaria en la que se transmite el amor por los libros de manera coloquial y cercana a la vida cotidiana de las personas. En la segunda temporada de La vuelta al mundo en 81 libros, Irene recorrerá el mundo para hablar de las mejores historias en los lugares exactos en los que se desarrollan. Uno de los proyectos más interesantes que también tienen en marcha es Léeme VR...

 
Teenage Thunder es, según su creador y responsable, Julián Almazán, "un sitio de entretenimiento para post-adolescentes donde tiene cabida el cine, los cómics, fenómenos paranormales, música, tendencias, series de TV y dibujos animados, principalmente." Con una larga trayectoria y experiencia en la edición de fanzines y tebeos, hacen podcasts, organizan eventos. Su finalidad es difundir todas aquellas cosas que nos divierten y nos hacen más amable la existencia (dejaron claro que, por ejemplo, no les gusta el cine de Haneke)
 
Almazán, el alma máter de este proyecto, es un entusiasta de la cultura pop. El cine, la música, los cómics y las televisión son los cuatro pilares sobre los cuales orbita su existencia. Siente verdadera pasión por comunicar y transmitir a los demás todo aquello que le interesa.

Sbooky

Una herramienta que permite enriquecer un libro en formato digital añadiéndole contenidos de diverso tipo (audio, vídeo, imágenes, notas y localizaciones); que luego puede compartir con otros usuarios. Además, expande la experiencia de la lectura gracias a la vinculación del texto original con los contenidos añadidos.

Es un proyecto que se desarrolla actualmente dentro del programa EmprendeLibro de Factoría Cultural y Fundación Germán Sánchez Ruipérez, creado por Antonio Aguilella y Ana Córdoba.

Aguilella es editor y traductor, cofundador de la editorial letraBRICK y codirector, editor y redactor del magazine de este sello que ha trabajado durante más de quince años en el sector vinculado a empresas como McGraw-Hill, Macmillan, Vaughan, SM, Santillana, Plaza & Janés y Red Bull, entre otras. Ana Córdoba es Directora de arte, creativa, diseñadora gráfica, diseñadora editorial, retoque digital y arte finalista. También es colaboradora en el magazine letraBRICK. Igualmente con más de quince años de experiencia en el sector del diseño y, más específicamente, en el mundo editorial.

 
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