Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las editoriales  /   FLM 2019 cierra con un balance muy favorable para los editores

FLM 2019 cierra con un balance muy favorable para los editores

El director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, presentó ante los medios, en la última jornada de este evento, considerado referente nacional del libro y uno de los más importantes a nivel mundial, los datos correspondientes al ciclo 2019, diecisiete días repletos de actividades en los que, según sus propias palabras, "se han pulverizado todos los récords"

Destaca especialmente un éxito, remarcado también al finalizar la edición 2018, y es el indudable atractivo que esta actividad genera entre los jóvenes lectores. De nuevo las estadísticas lo confirman, reflejando que un 22% de las personas que acuden al recinto instalado en El Retiro tienen menos de 25 años.

Los ciclos organizados por Madrid Lit Con, la tienda Akira Cómics y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han estado una vez más encaminados a satisfacer sus demandas e intereses, algunos de los cuales fueron sondeados en la edición anterior a través de distintas entrevistas realizadas con el numeroso público asistente.

Coordinados en tres bloques diferentes, todas las propuestas han tenido lugar en el pabellón Muévete con Acciona, un stand con capacidad para 80 personas sentadas que, algunos días, se ha quedado pequeño y ha provocado colas en el exterior para conocer de cerca a sus escritores o especialistas preferidos.

La FGSR se ha centrado en dinámicas en torno a los videojuegos y los eSports, y su relación con la literatura, los creadores de contenidos en las nuevas plataformas (booktubers, poetas en Instagram o escritoras nacidas en Wattpad); aspectos como el cambio climático o lacras sociales como el bullying y su reflejo en la literatura juvenil, la pasión por las series y las plataformas de VOD y streaming o la segunda edición del encuentro nacional de bookstagrammers, que reunió a artistas de la imagen procedentes de Alicante, Córdoba o Cáceres.

FLM19

En la misma rueda de prensa, Gil ha aportado ha avanzado también que se ha contabilizado una facturación de 10 millones de euros en ventas, una excelente noticia para los editores que ven como se produce un incremento del 14% respecto a los datos del año pasado.

Igualmente el número de visitantes ha crecido un año más, rozando los 2,3 millones de personas. Tal y como señalaban los organizadores en la nota de prensa oficial "el éxito de transacciones se ejemplifica en el número de bolsas que se reparten gratuitamente entre los expositores con caseta, por cortesía de la organización de la Feria. Las 280.000 unidades previstas para esta edición casi se agotan durante el último sábado de feria".
 
Incluyendo las citadas actividades para jóvenes, la FLM ha organizado más de 300 para todas las edades, y 1.800 escritores han pasado, además, a firmar sus libros. De ellos el 42% han sido mujeres, las lectoras suponen además el 64% de los visitantes a la misma. La República Dominicana, invitada de honor en 2019, ha traído a Madrid sesenta destacados autores, destacadas figuras de la cultura de este país y representativas de la nueva generación de creadores que merece la pena conocerse.
 
La internacionalización de la feria cristaliza en la celebración del encuentro Leer Iberoamérica Lee, organizado por Laboratorio Emilia, JCastilho-Gestión y Proyectos, y en el que también ha tomado partido FGSR, a través de su vicepresidente Antonio Basanta.
 

Mesa redonda: ‘¿Y después de YouTube, qué?’

Una de las actividades para jóvenes que logró llenar el pabellón Muévete con Acciona

También resultó exitoso resultó el I Encuentro de Libreros Iberoamericanos, organizado por AC/E, que ha profundizado en la labor de estos espacios al otro lado del océano, junto a eventos como Bolivia Edita, o la presentación de los informes "El espacio iberoamericano del libro" y "En defensa de las librerías" de CERLALC.
 
En cuanto a los homenajes, este año destacan los tributados a Claudio López Lamadrid, a la escritora Ana María Matute y a las editoriales Tusquets y Anagrama, en su cincuenta aniversario, también al popular personaje de la literatura infantil el pollo Pepe.
 
La FLM también ha sido anfitriona del acto en el que se ha presentado la candidatura del eje Prado-Retiro para ser Patrimonio Mundial de UNESCO, que se resolverá en 2020. Y ha iniciado nuevos proyectos colaborativos con programas como Librotea (que trajeron a Madrid a los populares Joël Dicker y André Aciman); McDonalds y ONCE (colaboradoras en el espacio infantil), la Asociación Amigos de los Jardines del Buen Retiro (que cerró el domingo su labor regalando árboles a los lectores); o el grupo editorial Penguin Random House, que celebró una actividad en torno al formato audiolibro con la presencia de numerosos y populares autores.
 
La presencia en redes sociales también ha sido elevada, según los informes de seguimiento proporcionados por Séntisis. Todas las fotos de las diferentes jornadas, realizadas por Sergio Cadierno, ya están disponibles en el Flickr oficial de FLM.
 
Fotos: Sergio Cadierno
 
 
Envíanos tu comentario: