Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de escritores  /   Ser escritor/a en España

Ser escritor/a en España

En la pasada edición de LIBER, la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); con la colaboración de CEDRO y el Ministerio de Cultura y Deporte presentó El Libro Blanco del Escritor, un documento en el que estudia la actual situación de los autores.

El análisis traza un primer acercamiento a la situación actual de los autores/as en nuestro país a través de la presentación firmada por la Junta Directiva de ACE y de los artículos introductorios de Javier García Fernández (Subsecretario de Cultura y Deporte) y Manuel Rico (presidente de ACE).
 
Seguidamente aparecen diversos artículos firmados por Carme Riera, Antonio Mª Ávila, David Castillo, Bel Olid, Cesáreo Sánchez, Mª Eugenia Salaverri, Carlos Muñoz, Juan Soto Ivars (que reflexiona sobre la situación de los escritores jóvenes); y Jorge Corrales (que habla del apoyo asistencial que CEDRO ofrece a todos los autores)
 
El informe en sí, elaborado a partir de un cuestionario que también se incluye en la parte final de la publicación, ofrece múltiples datos como por ejemplo:
 
- Solo un 16,4 por ciento de los autores en España se dedican en exclusiva a escribir.
- Los escritores contribuyen de forma sostenible y generosa al desarrollo cultural, educativo y económico del país. El conjunto de su obra pasa a dominio público 70 años después de su fallecimiento.
- Los autores –que son un sensible termómetro de los cambios sociales- están modificando también sus métodos de trabajo para adaptarse a nuevas formas de escribir. Lo que no ha cambiado es el espíritu altruista..
- El colectivo autoral está formado por más hombres (63,7 %) que mujeres (36,3 %), con una edad media de 54,2 años. Los escritores y escritoras de menos de 40 años representan el grupo más pequeño, según el libro, con solo un 14,4 por ciento de la muestra.
- En cuanto a la formación, un 83,9 por ciento de los entrevistados tiene estudios superiores universitarios, de postgrado o doctorado.
 
 
También se aportan algunas recomendaciones de cara a mejorar las condiciones de los escritores en los próximos años, como son la necesidad de impulsar la figura del agente literario (un 90% no tiene), apoyar el mecenazgo de empresas e instituciones, estimular el asociacionismo... La colaboración es fundamental para defender los derechos de este colectivo.
 
Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), especifica que actualmente, además, el apoyo entre autores no es la única medida necesaria, sino que en esta «época turbulenta con la aparición de nuevos operadores» también es importante la colaboración entre creador y editor.
 
La muestra de entrevistados fue recogida de los más de 22.000 escritores y escritoras asociadas a CEDRO y de los casi 2.000 asociados a ACE, de los cuales salieron 603 entrevistas completas.
 
 
Envíanos tu comentario: