Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Indispensable en mi maleta  /   5 obras fundamentales de la LIJ por la ilustradora Cinta Arribas

5 obras fundamentales de la LIJ por la ilustradora Cinta Arribas

Cinta Arribas nació en Valladolid en 1983, estudió Bellas Artes en Salamanca y posteriormente completó su formación en Kassel (Alemania).
 
A lo largo de su carrera ha ido perfeccionando un estilo propio en el campo de la ilustración, muy reconocible y lleno de matices que le han proporcionado numerosos reconocimientos por parte de distintas entidades, entre los que destacan el Premio Arte Joven Castilla y León, el INJUVE Jóvenes Creadores o la Mención Especial en Ilustrarte (Portugal) en 2018.
 
Ha realizado exposiciones sobre su obra tanto en el país luso como en España, en ciudades como Madrid (CDI Centro Dotacional Integrado de Arganzuela, Antigua Tabacalera, Asociación Cultural Mediodía Chica, D_Fest en Matadero Madrid...); Santiago de Compostela (O Gato Cósmico, Sala de Arte del Correo Gallego); Vigo (Sala Halcón Milenario); Huesca (Okuparte: arte y ciudad); Bilbao (IKAS-ART); Barcelona (Festival de Cultura Independiente Cara B); Salamanca (Espacio Zink, Sala Unamuno, Espacio de Arte experimental en Colegio Fonseca) o Valladolid (CreArt Network of Cities for Artistic Creation en LAVA, CreaVa en La Atómica...); entre otros muchos sitios.
 
Recientemente ha publicado los libros La isla de los niños encontrados (Mueve Tu Lengua, 2018), I hate everyone (POW Kids, 2018), Pequeña & Grande Gloria Fuertes (una colección de Alba Editorial, 2017); Coco, ¿dónde estás? (Sallybooks, 2016); y Los Semifusos: aventura musical en Nueva York (con Yvette Delhom en A fin de cuentos, 2019). Puedes conocer el resto de obras en este enlace de la agencia que representa a la artista, Pencil Ilustradores.
 
Ha realizado proyectos para ABANCA, Agencia Sinc, Alba Editorial, Auditorio de Galicia, Cidade da Cultura, Consejo Jacobeo, Cortocircuito, El Asombrario & Co, los periódicos El Español y La Vanguardia, Fashion & Arts, Flow Magazine, Galicia Escena Pro, Gràffica, Heartist & co, Injuve, Leaozinho, Line, LuchaLibro, M21 Magazine, Mola Studio, Mueve Tu Lengua, Museo Nacional de la Energía, POW!, Sallybooks, Shakleton, Universidad de Valladolid...
 
También ha trabajado en campañas publicitarias como la del festival Curtocircuito, carteles para Cidade da Cultura de Galicia, materiales para grupos de música como Novedades Carminha, etiquetas para la compañía cervecera Collective Arts Brewing...
 
 
 
Indispensables en la maleta de Cinta Arribas
 
Las tres reinas magas y otros cuentos, de Gloria Fuertes
(Nueva Escuela Española)
 
De pequeña me encantaba Gloria Fuertes, su poesía ingeniosa y las maravillosas ilustraciones de Ulises Wensell me tenían enganchada.
Además representé con mis primos la obra Las tres reinas Magas una Navidad, haciendo de Gaspara, con unas cajas gigantes de cartón que hacían de camellos. Ya de adulta he tenido el placer de ilustrar Pequeña&Grande Gloria Fuertes, de Alba Editorial, de investigar más sobre su vida y de rendirle homenaje por hacerme pasar tantos buenos ratos.
 
 
(Loqueleo)
 
Me identifiqué en seguida con la protagonista, yo también quería tener poderes y vengarme de los adultos malos. Recuerdo a esa directora de instituto que lanza a los niños por la ventana como castigo, y otro tipo de situaciones que hoy no serían políticamente correctas. Lo interesante es la manera de Roald Dahl de mostrar la infancia de una manera nada edulcorada, sino como una etapa muy cruda y a la vez llena de diversión. Con magníficas ilustraciones de Quentin Blake.
 
 
(Alianza Editorial)
 
Lo leí en la adolescencia, gracias a la profesora de literatura de mi instituto y recuerdo que fue clave para mí en esa época.  
 
(Seix Barral)
 
Soy muy fan de Elvira Lindo, creo que los libros de Manolito Gafotas son los que más me han hecho reir nunca. La relación con el abuelo, con su hermano el Idiota, su amiga Susana Bragas Sucias y el Orejones, su manera de retratar la vida en barrio.
 
 
 
Ahora vuelve a recuperarse esta historia gracias a la película, pero disfruté bastante más del libro. La vida de las cuatro hermanas me enganchó desde el principio, y las historias de amor y drama que viven. Lloré muchísimo.
 
[Biografía elaborada a partir informaciones extraídas de www.cintaarribas.es y de la agencia Pencil Ilustradores]
 
Envíanos tu comentario: