Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de escritores  /   Autores desde casa: Fernando Marías #21

Autores desde casa: Fernando Marías #21

Fernando Marías (Bilbao, 1958), es escritor, editor, guionista de cine e impulsor de numerosos proyectos literarios con otros autores (destacan por ejemplo Hijos de Mary Shelley, que tiene su propio espacio de celebración cada año en el Festival Celsius de Avilés (Asturias), o los iniciados junto al dibujante Javier Olivares; un "inventor de conceptos culturales", tal y como aparece definido en su página web, que acuñó terminos como la literatura transmedia, género en el que fue pionero en el campo de la LIJ.

“Mis novelas juveniles son fronterizas, normalmente los adultos pueden leerlas también y a veces es difícil para los jóvenes seguir, por ejemplo, dos tramas paralelas, pero cuando logras engancharlos, creo que es una forma de crecimiento del lector. 
Procuro siempre que se hable del ser humano, del corazón del ser humano, es decir, no hago ciencia ficción, no hago fantasía, y si lo hago pongo siempre por delante que haya personajes con pasiones y sentimientos, el compromiso es para mí esencial en la literatura. Lo puedes hacer a través de dragones que hablan, pero tienes que hablar del ser humano porque si no ese libro probablemente será menos útil que otros”.
 
Autor de novelas para adultos como La luz prodigiosa, El Niño de los coroneles (con la que obtuvo el Premio Nadal en 2001); La mujer de las alas grises, Todo el amor y casi toda la muerte (Premio Primavera 2010) o La isla del padre (Premio Biblioteca Breve 2015), ha publicado una gran variedad de novelas orientadas al público juvenil que hoy gozan de reconocido prestigo, como Cielo abajo (Premio Anaya 2005 y Premio Nacional de Literatura Infantil yJuvenil 2006); Zara y el librero de Bagdad (Premio Gran Angular 2008) y El silencio se mueve, un proyecto transmedia de gran calado y relevancia en el subsector.
 
La luz prodigiosa fue adaptada al cine por él mismo y dirigida por Miguel Hermoso en 2002, ganando numerosos premios internacionales, También Invasor (dirigida por Daniel Calparsoro en 2012). En 2020 ha sido coautor del guion del cortometraje documental Biografía del cadáver de una mujer, de Mabel Lozano.
 
También ha realizado incursiones en el campo del teatro, como productor de las obras Esta noche moriremos y ¿¿Esto era todo!!, duetos junto a la escritora Espido Freire que incluye dos monólogos y un encuentro posterior con el público.
 
La redención del pirata Perrosangre, El ángel de las noches muertas, El prisionero de la cárcel del olvido y Xekt y las sombras son los cuatro relatos que componen Prisioneros de Zenda, un interesante proyecto creado junto al ilustrador Javier Olivares que “no es un libro ilustrado, sino una fusión peculiar entre literatura e ilustración. Cada milímetro del libro está ilustrado y el texto va inserto en esas ilustraciones”
 
Con esta obra el autor siguió experimentando con formatos y canales, hábito en el que es pionero. Se trata de, en palabras de Olivares, "un tributo y carta de amor a esas clásicas aventuras que nos fascinaban cuando éramos más jóvenes”
 
“A Javier Olivares y a mí nos encanta este trabajo común, uno de los más especiales que hemos hecho nunca. Ojalá haya segunda parte de Prisioneros de Zenda. Incluso tenemos el título: Prisioneros de Zenda II (aunque Javier quiere Prisioneros de Zenda, la venganza)”, contó Marías en un encuentro digital en RTVE a finales de 2012.
 
Fernando ha colaborado en múltiples ocasiones con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Es recordado con mucho cariño su encuentro con el club de lectores juvenil "Contenedor de Océanos" (Buena Práctica Iberoamericana Leer.es y reconocida como "Experiencia de lectoescritura destacable en Europa", por CERLALC). Puedes disfrutar en este enlace de la entrevista que mantuvimos con él en aquellos tiempos.
 
También participó en febrero de 2013 en el ciclo Cuentos para adultos en Casa del Lector, en la jornada sobre ‘El oído lector. El arte de hilar historias’, junto a Luisgé Martín; al igual que en el ciclo de actividades para jóvenes lectores que la FGSR organizó para la Feria de Libro de Madrid, en una de las mesas en las que se analizaba la narrativa de los videojuegos, un campo en el que siempre ha mostrado interés.
 

En LecturaLab, tras el encuentro con los jóvenes lectores del club juvenil Contenedor de Océanos

 
Envíanos tu comentario: