Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de escritores  /   Autores desde casa: Cornelia Funke #22

Autores desde casa: Cornelia Funke #22

A lo largo de estos años son muchos los escritores e ilustradores nacionales que han pasado por la redacción de Canal Lector, pero también un selecto grupo de autores internacionales nos ha visitado. Es el caso de Cornelia Funke. La alemana mantuvo un encuentro con los lectores infantiles, presentado por el también escritor Jesús Marchamalo, en Casa del Lector, y mantuvimos una entrevisa con ella al final del mismo.

Nacida en Westfalia en 1958, es una de las más exitosas en el campo de la literatura infantil y juvenil, con ventas a escala global que podría hacer sombra a la mismísima J. K. Rowling. Estudió en la Escuela de Diseño de Hamburgo y desarrolló su actividad profesional en los ámbitos de la pedagogía y la ilustración gráfica. Después de trabajar como educadora infantil y social, su afición por el dibujo la llevó, a los veintiocho años, a realizar las primeras ilustraciones para libros destinados al público más joven. En palabras de la propia autora, el aburrimiento que le provocaban los textos de las historias a las que tenía que dar vida en forma de ilustraciones la animó a escribir sus propios relatos. Fue así como, a los treinta y cinco años, dio sus primeros pasos como escritora.

La experiencia como ilustradora le resultó de gran utilidad en el inicio de su andadura literaria, ya que las historias que imaginaba se complementaban a la perfección con los dibujos que creaba, lo que dotaba de mayor fuerza a sus libros. La habilidad para describir paisajes, ambientes y personajes a través de las ilustraciones, y una narrativa que mezcla con sabiduría realidad y ficción y donde la fantasía y la magia ocupan un lugar predominante, la hicieron conectar fácilmente con el público juvenil. Funke ha defendido siempre que la literatura para jóvenes no está reñida con los grandes tomos de muchas páginas ni con los personajes oscuros ni las tramas complicadas, aderezadas con nombres y palabras difíciles.
 
Todavía es recordada su interminable sesión de firmas en la Feria del Libro de Madrid en 2008, cuando la trilogía Los mundos de Tinta estaba en plena efervescencia. Sin embargo el éxito globlal había llegado mucho antes, con la edición en el año 2000 de El señor de los ladrones, aunque las cifras de ventas de Corazón de tinta, Sangre de tinta y Muerte de tinta (2003-2007) serían inalcanzables, algo que situó a la autora como una de las 100 personas más influyentes del mundo según la prestigiosa revista TIME.
 
La popularidad se incrementó aún más con las adaptaciones teatrales y cinematográficas, versiones en las que se implicó personalmente, protagonizadas por actores de renombre y, en el caso de la citada trilogía, una productora sinónimo de éxito: Newline Cinema). Pero la carrera de Funke ha seguido cimentándose en buenas historias que han mantenido su popularidad y prestigio, entre las que destacan El jinete del dragón, la serie de las Gallinas Locas; Cuando Papá Noel cayó del cielo, Igrain la valiente, ¡Apártate de Mississippi!, No hay galletas para los duendes, Dos brujitas salvajes, El capitán Barbaspín y su cuadrilla o Potilla y el ladrón de gorros. Su trayectoria suma ya más de cuarenta libros traducidos a más de treinta idiomas, que han cosechado una larga lista de premios y reconocimientos a nivel internacional.
 
Destaca su interés por las nuevas narrativas, plasmada en la excelente oferta de apps (MirrorWorld), toda una revolución en el campo de la literatura infantil y juvenil transmedia, que está disponible en los markets para smartphones y tabletas. Estas obras fueron utilizadas como base para el trabajo con adolescentes lectores a lo largo de todo el proyecto Institutos Lectores de Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que se desarrolló en numerosos centros escolares de ESO, Bachillerato y FP tanto de la Comunidad de Madrid como de Castilla y León.
 
A título personal, tal y como detalla en su web, su libro favorito es Camelot de T.H.White, y su poema "de cabecera" Listen to the mustn’ts de Shel Silverstein. Su gran héroe literario Íñigo Montoya de La princesa prometida, de William Goldman
Actualmente Cornelia ya no vive en Alemania, en 2005 fijó su residencia en Los Ángeles, California (EEUU) 
 
 
Esta es la entrevista que mantuvimos con la autora en su visita a nuestras instalaciones en junio de 2013:
 

 
 
(*) En la biografía se han utilizado algunos datos recogidos por las investigadoras M. Ruiza, T. Hernández y E. Tamaro y otros disponibles en la semblanza disponible en la web oficial de la autora
 
Envíanos tu comentario: