Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de ilustradores  /   Autores desde casa: Rocío Martínez #29

Autores desde casa: Rocío Martínez #29

Rocío Martínez (Madrid, 1966); se licenció en Bellas Artes (San Fernando, Madrid), en la especialidad de Grabado. Desde el año 1990 se dedica profesionalmente a la ilustración, sobre todo en el campo de la literatura infantil y juvenil, por lo que en 2020 está celebrando el veinte aniversario como autora. Sus trabajos han sido publicados en países como Japón, Francia, Inglaterra, Venezuela o México, y traducidos a todas las lenguas oficiales de España, así como al coreano, portugués, inglés, chino o brasileño.
 
Seleccionada en dos ocasiones por la SEP (Secretaría de Educación Pública de México), por la Feria del Libro de Bolonia y una con el White Ravens por la International Youth Library (IYL) de Alemania, atesora una carrera llena de reconocimientos y premios entre los que destacan el Accésit Lazarillo ilustración por Miguel y las palampalatas, que volvió a recaer en ella en 2001 por su trabajo en La gallina Catalina.
 
Ganadora del X Concurso de Álbum Ilustrado A la orilla del viento (FCE) con De cómo nació la Memoria del Bosque. Primer premio V concurso internacional de álbum ilustrado Biblioteca Insular del Cabildo Grancanario por El de-sastre perfecto (Edelvives). Incluída en la lista de Los Mejores Banco del Libro de Venezuela y Premio Los tres imprescindibles de la Biblioteca por La historia del Rainbow Warrior y nominada por Escarabajo en compañía en 2016; también en la Guía de libros recomendados para niños y jóvenes de IBBY México/A leer, por esta misma obra.
 
El último dragón y otros cuentos (Nórdica, 2019)
 
Ha participado en múltiples exposiciones, entre las que destacan A todo color (organizada por el Centro del Libro y la Lectura y el Ministerio de Cultura, 2000); 81 ilustradores españoles en la Biblioteca Internacional de Múnich, (1999); Ilustrísimos de España, como país invitado en la Feria de Bolonia (2005); Bienal de Ilustración de Bratislava. Seleccionada en 1996 y 2011; Fiera del Libro per Ragazzi (Bolonia- Italia). Seleccionada en 1997 y 2001; 100 de Hoy, organizada por OEPLI y Ministerio de Cultura y Deporte (2010). La última retrospectiva de su obra se ha celebrado en la Biblioteca Pública de Segovia entre los meses de febrero-marzo de 2017 y enero- febrero 2018.
 
A menudo imparte talleres y conferencias para todo tipo de instituciones y públicos. Ha colaborado en la Semana con colegios y bibliotecas de Cantabria organizada por el Grupo Peonza, en 2018; en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Collado Villalba -Madrid- (2014 -2015); con el Museo ABC de ilustración (2014); en las XX Jornadas de Bibliotecas Escolares y Animación a la lectura del Ayuntamiento de Fuenlabrada (2014); con la Universidad de Comillas, a través de un taller de ilustración infantil en la Escuela de verano (2013); en el programa de animación a la lectura del Centro Cultural Galileo (2013); con los CTIF Madrid Oeste - CTIF Madrid Centro- CTIF Madrid Sur, impartiendo talleres para profesores entre los años 2010 y 2011; además de en otros eventos como la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha, en la de Fuenlabrada -Madrid-; en el programa La Europa que Educa (Ministerio de Cultura); en la Feria Internacional del Libro de Pekín, charlas en la Universidad de Málaga, Jornadas de Ilustración Infantil de la Universidad de Granada, etc...
 
 
Recuperamos la entrevista que mantuvimos con la artista madrileña en la sede de Canal Lector, ella es la protagonista de nuestro capítulo 29 de "Autores desde casa", ciclo con el que queremos reivindicar la obra y trayectoria de distintos escritores e ilustradores con los que hemos grabado conversaciones durante los años anteriores.

 
Envíanos tu comentario: