Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   RIMUD, un videojuego educativo

RIMUD, un videojuego educativo

Katedral Studios es una startup malagueña especializada en apps (especialmente para eventos y museos); videojuegos y proyectos relacionados con la gamificación, realidad virtual y realidad aumentada. Recientemente han presentado una interesante aplicación (disponible para iOS y Android) orientada a ayudar a los alumnos a desarrollar sus competencias lectoras y reforzar sus aprendizajes de matemáticas de forma lúdica y con permanentes actualizaciones de actividades.

Una de las principales virtudes de la app es que está disponible en dos modalidades, una con contenido matemático ABN para niños de 6 a 12 años y otra para niños con diversidad funcional como TEA o Síndrome de Down. Se trata de un interesante recurso para padres, madres, docentes, psicólogos, terapeutas y logopedas. La plataforma puede servir como complemento para el trabajo manipulativo que se desarrolle en el aula.
 
Concebido como un videojuego que permite aprender cálculo, lectura y escritura, los profesores tienen la posibilidad de asignar tareas a los alumnos y obtener así datos para poder evaluarlos y mejorar el seguimiento y los resultados. Con estas actividades, ofrecen un nuevo servicio a las familias porque les proporcionan contenidos para casa y refuerzan el trabajo de las sesiones. Según el comunicado emitido por la propia empresa, el objetivo del videojuego es “que los niños aprendan por igual y que los docentes tengan herramientas digitales para la enseñanza”, según explica Javier Lozano, CEO y socio fundador de Katedral Studios. “Lo que nos llevó a crear RIMUD fue que mi hijo Guille, que tiene Síndrome de Down, le motivaba mucho más hacer las actividades en la tablet o el móvil que en papel y se concentraba más, llevándolos al mundo de los serious games o juegos serios los niños estarán jugando, lo cual es muy necesario para su desarrollo, pero también estarán aprendiendo”.
 
 
El proyecto ha sido seleccionado por el Programa Minerva de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y Vodafone, y se considera el primer videojuego educativo basado en matemáticas ABN, una metodología que nació en la provincia de Cádiz y se usa en más de 800 colegios de toda la península y Latinoamérica por ser un sistema que mejora la capacidad de cálculo en los niños por encima del método tradicional. Su éxito se debe a ser un algoritmo abierto, con lo que cada niño llega al resultado de la forma más fácil para él. En cuanto a la lectura, hay actividades tanto del método global de lectura, como el método silábico y permite elegir los padres y docentes las actividades que mejor se adapten al ritmo de cada niño.
 
Katredral Studios nació en Málaga en 2015 y ha colaborado con anterioridad en causas sociales a través de proyectos como Alesdown, que investiga cuáles son los problemas de los niños con síndrome de Down en materias como la legibilidad y la morfosintaxis.
 
[Fuente: Katedral Studios]

 

 
Envíanos tu comentario: