Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Cómo organizar una programación para niños y jóvenes exitosa en plena epidemia

Cómo organizar una programación para niños y jóvenes exitosa en plena epidemia

Internationale Jugenbibliothek (IJBIB) ha desarrollado una variada y exitosa programación para niños y jóvenes durante el verano para incentivar el uso de la biblioteca en este sector de edad, a partir de unos estrictos protocolos de seguridad.

Utilizando como hilo conductor una idea sugerente para los más pequeños de la casa y sus familias, un cuento de hadas, el equipo de trabajo de la Biblioteca Juvenil Internacional más grande del mundo especializada en literatura para niños y jóvenes (en activo desde 1949); diseñó un colorido programa escénico para niños, jóvenes y sus familias que se ha extendido a lo largo de tres semanas (Blutenburger sommerbuhne), familias y adultos.

Muchos artistas reiniciaron su actividad sobre los escenarios gracias a esta iniciativa presencial tras varios meses sin poder hacerlo y la respuesta del público ha sido masiva, aunque el aforo se haya visto reducido ostensiblemente por prevención y todas las iniciativas se hayan celebrado al aire libre, en el exterior de la biblioteca. Tal y como señalan los organizadores en este éxito también ha influído el factor suerte, ya que el tiempo (variable en estas fechas en esa zona de Alemania), ha sido muy favorable para poder llevar a cabo todo el programa.


Por el escenario han pasado cuatro grandes nombres de la literatura infantil y juvenil actual: Margit Auer (autora de la saga bestseller "El colegio de los animales mágicos", publicada en España por Edelvives); Erhard Dietl ("Los Olchis"); Katja Brandis ("Woodwalkers" y "Seawalkers") y Paul Maar ("Reencuentro con el señor Bello", "Nuevas noticias del señor Bello", "Los viajes de Olga", "El tesoro escondido", "El viaje de Lisa", "Yo soy el más alto"...)

También conocidos actores para leer clásicos infantiles, la compañía de teatro infantil en Fraunhofer, diversos narradores orales compartiendo cuentos de hadas y leyendas, payasos...Igualmente se llevaron a cabo una serie de talleres de pintura, creación literaria y artística y técnicas narrativas japonesas (Kamishibai) .

Además del programa de literatura y teatro para niños, que se llevó a cabo durante el día, hubo un programa de conciertos nocturnos con recitales de jazz y músicas del mundo en el que han contado con la presencia de algunos miembros de la Orquesta Sinfónica de Baviera (BRSO) o la Asociación de Conciertos del Palacio de Blutenburg. Las últimas tres semanas acogieron ciclos más tradicionales, como el de cine al aire libre en el que se alternaron clásicos con las últimas novedades de Hollywood.

Según las estadísticas que aportan los organizadores, entre el 12 de julio y el 6 de septiembre, el IJB recibió casi 7.000 visitantes en 58 días, y celebró alrededor de 85 eventos. En estos tiempos de incertidumbre, instituciones de referencia como esta demuestran que es posible seguir diseñando propuestas presenciales siempre y cuando se disponga de los escenarios y protocolos adecuados para ello (especialmente un lugar habilitado al aire libre que garantice la ventilación y la distancia entre los asistentes)

Obras de E. Dietl en Canal Lector

Obras de P. Maar en Canal Lector

Fuente: IJBIB

 
Envíanos tu comentario: