Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Indispensable en mi maleta  /   Los indispensables de la Asociación de Literatura infantil y Juvenil de Argentina, Sección Nacional de IBBY

Los indispensables de la Asociación de Literatura infantil y Juvenil de Argentina, Sección Nacional de IBBY

ALiJA es la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina, Sección Nacional de IBBY, The International Board on Books for Young People. Aunque sus origenes datan de finales de la década de los 70, oficialmente nace como asociación civil sin fines de lucro el 30 de marzo de 1985, dedicada a la investigación, la crítica y la difusión de los libros para niños y jóvenes destacados por su calidad artística, tal y como indican en su web.

Con la entidad colaboran escritores, ilustradores, narradores orales, especialistas, editores, bibliotecarios, docentes y otros profesionales interesados en el campo de la literatura para niños. Además de difundir lo mejor de la narrativa para niños y jóvenes de Argentina, tiene entre sus objetivos difundir la tarea de otras secciones nacionales IBBY en América Latina.

El equipo de profesionales que actualmente gestiona este organismo es el protagonista esta semana en nuestra sección Indispensable en mi maleta con una exquisita selección que sumamos a las propuestas aportadas a lo largo de estos meses por algunos de los nombres más importantes de la LIJ en español (escritores, especialistas, ilustradores...); y gracias al que estamos configurando un ranking de obras y autores más influyentes de la historia de la literatura infantil y juvenil.

Lola Rubio, Laura Giussani, Cecilia Repetti, Samanta Kalifon, Diana Kovach, Teté Giacuboni, Claudia Cadenazzo, Verónica Dematey, Mario Méndez, Deborah Telias, Verónica García, Pilar Muñoz, Magalí Jardón, Ana Emilia Silva, Catalina Antognini y Walter Binder se encargan, entre otras cosas, de diseñar propuestas formativas para docentes, promotores, bibliotecarios, estrategias entre los gestores culturales y los funcionarios para implementar planes de alcance nacional, provincial y municipal, o elaborar guías de lectura, estudios, bibliografías y otros materiales sobre la especialidad.

ALIJA, además, forma parte de la comisión organizadora del Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro que tiene lugar en cada una de las ediciones de la Feria Internacional del Libro, evento en el que coorganiza el Encuentro de Narradores, ofrece conferencias, presentaciones y otorga uno de los premios más reconocidos en América Latina: los Destacados de ALIJA,

También propone los candidatos de Argentina para la Lista de Honor que simultáneamente IBBY hace pública, con los mejores exponentes mundiales en las categorías escritura, ilustración y traducción.


Indispensables en la maleta del equipo ALIJA

Las torres de Nuremberg, de Juan Sebastián Tallón

(Colihue)

El toponímico invita a pensar en la ciudad donde el nazismo dictó sus infames Leyes y fueron enjuiciados sus líderes entre 1945 y 1946. Nada más lejos de esos lúgubres acontecimientos. Esta Nuremberg es una ciudad cristalina, metáfora de una infancia lejana que se evoca con la nostalgia y la melancolía de una adultez demasiado lejana temporal y existencialmente. El recuerdo del poeta aspira a mantener incólume el portento del recuerdo en las Torres de la infancia.



País de Silvia, de María Hortensia Lacau

(Plus Ultra)

María Hortensia Lacau educó a generaciones enteras de argentinos y representó en vida la excelencia y la calidad de la educación pública de nuestro país. Su sólida formación lingüística no sólo la llevó al campo de la producción ensayística y pedagógica, sino también al de la ficción y al de poesía. La colección de poemas que integran País de Silvia es un homenaje a la primera infancia, al descubrimiento de lo cromático y de lo sonoro, y una invitación a los lectores a la representación de imágenes intensas y concebidas con toda la ternura de una maestra.



Toby, de Graciela Cabal

(Panamericana)

Secretaria de redacción del Centro Editor de América Latina, cuyos libros arderían en las hogueras de la última dictadura cívico-militar, esta maestra porteña forjó una formación en la fragua del terror (la quema de ejemplares en la bañera de su casa, la protección de sus propios hijos ante el riesgo de secuestro y muerte). Aun así y por eso mismo, Cabal en la década siguiente, con el advenimiento de la democracia, iniciaría un largo y prolífico camino en el campo de la literatura infantil, en cuya producción impone muchas veces una mirada dura y realista, lejos de los moralismos, pero sin por ello renunciar al recurso de lo lúdico y lo farsesco. En ese cuadro, Toby es la historia de un niño huérfano y de su abuelo, quien será el gran mentor y sanador de ese dolor y de algunas “diferencias” que el relato irá revelando. Ese abuelo, que trabaja como reparador de relojes y que le enseñará ese oficio que responde a una metáfora del tiempo, restablece hacia el final de la nouvelle el orden perdido de una infancia rota desde sus principios.


 

Los sueños del sapo, de Javier Villafañe

(Colihue)

En esta historia, el protagonista, un sapo, cuenta sus sueños a un auditorio de sapos ávido y creciente a medida que se suceden. Sueña que es río, caballo, luciérnaga, nube y viento. Disconforme con las formas que asumía en su sueño, un día tiene un sueño sorprendente: sueña que es un sapo y queda conforme con su identidad.

Javier Villafañe, este trovador argentino que llevó su arte titiritero por gran parte de la América, fue autor de numerosos cuentos y poesías. Los sueños del sapo fue publicado en 1963 y es una colección de relatos con marcada influencia del folclore argentino.

Esta obra formó parta de la colección de históricos de Canal Lector, Los Fundamentales. Puedes ver aquí su reseña y propuesta de actividades complementarias.



Dailan Kifki, de María Elena Walsh

(Siruela)

Dailan Kifki es la historia de un elefante gris cuya llegada a la casa de la protagonista cambia la vida de todos sus habitantes. Las situaciones más desopilantes de esta historia son contadas con la ternura universal de esta polifacética y fecunda autora argentina. María Elena Walsh juglaresa, poetisa dramaturga, cantautora y compositora argentina, considerada como “mito viviente, prócer cultural y blasón de casi todas las infancias. Es artífice de la reinvención más radical que tuvo la literatura para niños en nuestro país, autora de creaciones memorables para el imaginario colectivo.

Puedes consultar el último boletín informativo de ALIJA (Agosto 2020), a través de este enlace.

 
Envíanos tu comentario: