Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Fechas inolvidables  /   Se acerca el Día de las Librerías 2020

Se acerca el Día de las Librerías 2020

El próximo 13 de noviembre las librerías independientes españolas celebran una jornada muy especial condicionada por las restricciones que vive todo el país como consecuencia de la declaración del estado de alarma que ha provocado la segunda ola de la pandemia. Desde el miércoles 21 de octubre hasta la fecha indicada, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), entidad que organiza este evento con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y de Deporte, ha iniciado una campaña que tiene como punto de partida la difusión de un cartel conmemorativo realizado por el ilustrador alicantino Ximo Abadía.

En 2020 se centra el foco en la importancia que el enraizamiento de estos espacios culturales tiene para los barrios y sus comunidades lectoras, hecho fundamental a la hora de sobrevivir a las múltiples dificultades que ha provocado la crisis sanitaria y económica.

Entre las iniciativas que se llevan a cabo está el descuento instantáneo de un 5% en cada compra, además de diversas propuestas tanto presenciales como virtuales que las entidades participantes irán desgranando a lo largo de estas semanas en las redes sociales con los hashtags identificativos #DíadelasLibrerías y #milibreríaesdebarrio.

La campaña quiere ayudar a visibilizar, igualmente, que las librerías son espacios de encuentro seguro en donde se toman las máximas precauciones para que no se produzcan contagios, por lo que se invita a los lectores a seguir visitándolas y descubriendo los libros de sus autores y géneros preferidos como siempre.

El Día de las Librerías comenzó a celebrarse en 2011 como jornada festiva y de puertas abiertas enfocada a la presentación de las múltiples actividades que se suelen desarrollar en ellas y de cara a dinamizar la venta de libros en fechas cercanas a la Navidad.
 
Junto al cartel, los pilares de la campaña son la presentación de una página web con un diseño renovado y que centralizará toda la información de actividades y propuestas, así como la presentación a los usuarios de todostuslibros.com (TTL), la plataforma de la pequeña y mediana librería que acaba de incorporar el comercio online a sus prestaciones de consulta bibliográfica, difusión cultural e interacción con el usuario que ya alcanza los setenta mil usuarios al día y que se marca como objetivo finalizar 2020 con 80 millones de páginas visitadas y rebasar los 26.175 usuarios registrados que ya pueden comprar, reservar, enviar cheques regalo,
seguir la actualidad librera o crear estanterías con sus selecciones.
 
 
 
Joaquín Abadía Pérez, conocido en el campo de la ilustración como Ximo Abadía (Alicante, 1983) es autor de cómic y álbumes ilustrados. Su pasión por el noveno arte y el dibujo comenzó en la niñez, gracias a la lectura de historietas norteamericanas de superhéroes, BD y revistas del género, como El Víbora. Le gustaba dibujar en su mesa de aula, costumbre que le acompañó hasta la universidad, y destacó en varios concursos regionales de dibujo.   
 
A los 18 años se trasladó a Madrid para estudiar Educación Física, aunque no abandonó su afición por el dibujo y, durante el último año de carrera, se matriculó en un curso de ilustración editorial y cómic en la ESDIP. Tras dos años centrado en proyectos personales que vieron la luz en fanzines, perfeccionó su técnica hasta lograr en 2008 una mención especial en los premios Rei En Jaume de Cómic (Calviá, Mallorca), que reforzó su trabajo.
 
En 2009 publicó su primera novela gráfica, Cartulinas de colores. En 2010 pasó cuatro meses en México y después publicó su primer gran éxito, Clonk, obra con la que fue nominado a Mejor Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona y a Mejor Novela Gráfica por Los Angeles Times en 2011. Le siguieron La bipolaridad del chocolate (publicada también en Francia), La puerta amarilla (finalista en el V premio de novela gráfica FNAC/Sins Entido); Bacon & Friends, con Josep Busquet; y De mayor quiero ser pequeño.   
 
Actualmente compagina cómic e ilustración infantil, subsector en el que, en 2015, publicó El inventor de pájaros. A este título han seguido otros éxitos como El inventor de pájaros, No puedo dormir (con Gracia Iglesias, en Flamboyant); Méliès (Libre Albedrío) o Cerdito, ¿adónde vas? (junto a Juan Arjona, en A buen paso)
 
En el cartel ha tratado de plasmar "el universo vital que se genera en torno a una librería concebida como un hogar y con la que homenajea a personajes y autores de la narrativa clásica, la literatura infantil o el cómic".
 
 
 
[Parte de la información ha sido suministrada en NDP por CEGAL]
 
Envíanos tu comentario: