Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Lectores apasionados  /   -Instagram siempre ha sido para mí un lugar para compartir libros-

-Instagram siempre ha sido para mí un lugar para compartir libros-

A lo largo de los últimos años, Canal Lector ha estado muy involucrado en analizar y compartir todas las novedades que se producen en uno de los movimientos más sugerentes de cuantos han surgido en la cadena lectora. Los bookstagrammers han sido, por ejemplo, protagonistas en las dos últimas ocasiones en que Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha diseñado parte de las actividades orientadas a jóvenes en la Feria del Libro de Madrid.

Junto a Instagram y varios conocidos escritores e ilustradoras (David Lozano, Roy Galán, May R. Ayamonte, Susie Hammer o Alicia Aradilla); FGSR también desarrolló un proyecto, en colaboración con el periódico 20 minutos, en el que se "revisitaban" algunos clásicos de la literatura a través de esta conocida red social. Igualmente hemos estado implicados en la organización del I Encuentro de Bookstagrammers y Booktubers celebrado en Vitoria en octubre de 2019.

Con la sección Lectores apasionados tratamos de dar voz y conocer en profundidad los perfiles que se esconden detrás de algunas de las mejores cuentas que comparten imágenes y recomendaciones literarias con miles de seguidores a diario, también booktubers que, en su mayor parte, han terminado por desembarcar en este otro canal artístico para realizar sus prescripciones literarias. Todos coinciden en señalar que, junto a James Trevino, Elizabeth Sagan es uno de los nombres más influyentes, en algunos casos incluso la razón principal por la que se decantaron a crear una cuenta de bookstagram. Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a esta joven rumana para conocer sus metodologías de trabajo y opiniones en torno al momento actual. 

Hola Elizabeth, gracias por conectarte y responder a nuestras preguntas. ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de Instagram? ¿Ya usabas esta red para compartir otras aficiones o conectarte con amigos?

Abrí mi cuenta a principios de 2016 para volver a conectarme con el mundo editorial después de una larga caída en mi hábito lector. Antes tenía un blog de libros, que cerré cuando decidí obligarme a dejar de leer ficción para poder concentrarme en cosas más “importantes” y “serias”. Cuando eso falló y me di cuenta de que estaba cayendo en una depresión, comencé a leer libros nuevamente, pero después de un descanso tan largo, ya no tenía idea de lo que se estaba publicando. Necesitaba que la gente me dijera qué era nuevo y qué estaba de moda, y así fue como descubrí Bookstagram. Instagram siempre ha sido para mí un lugar para compartir libros. Si no hubiera comenzado este viaje en este nicho, no creo que me hubiera subido a la plataforma en absoluto.

¿Cuál es tu metodología habitual? ¿Cuántas publicaciones realizas a la semana, aproximadamente?
 
Intento publicar en el feed al menos 3 veces por semana. Creo mi contenido con anticipación, tomo tantas fotos y videos como sea posible durante unos días y los utilizo durante las próximas semanas. Normalmente viajo fuera de mi ciudad natal para hacerlo, a la casa de mi mejor amigo. También es bookstagrammer, su nombre de usuario es @james_trevino. Creamos nuestro contenido juntos e intercambiamos ideas para nuestros canales.
 
Causas admiración con tus composiciones artísticas. ¿Hay algún truco efectivo, que puedas y quieras contar, para crear contenido tan atractivo, además de tu sensibilidad artística?
 
No creo que tenga ningún truco. Tuve la suerte de tener acceso a una gran cantidad de libros y a una impresionante "biblioteca familiar", sin la cual no habría tenido los medios para crear las construcciones de libros que ves. Me dejo inspirar por lo que leo y por las pocas películas o programas de televisión que veo. Aparte de eso, dejé volar mi imaginación.
 
¿Qué criterio sigues a la hora de seleccionar las lecturas que deseas recomendar?
 
Estoy influenciada por lo que veo online y me entusiasmo fácilmente con los nuevos lanzamientos. Aunque tengo ciertos géneros preferidos, mantengo la mente abierta y estoy dispuesta siempre a leer cualquier cosa. Por eso, cuando se me acercan autores que quieren que lea sus libros, si el título suena bien y si mi horario lo permite, la mayoría de las veces digo que sí. Y cada vez que leo algo, si me gusta, me aseguro de hablar de ello.
 
 
¿Quién es el recomendador literario de un bookstagrammer? Goodreads, otros bookstagrammers, booktubers, amigos, biblioteca, librería, otras plataformas digitales ...?
 
Hoy en día, el 99% de lo que leo debo haberlo visto antes en bookstagram. Entro en Goodreads solo para actualizar mi lista de lectura y escribir reseñas, pero normalmente no paso mucho tiempo allí. Cuando se trata de librerías, me encanta visitarlas, por supuesto, pero, sorprendentemente, tengo cuidado de no mirar demasiado de cerca lo que se exhibe allí o leer la propaganda de las novedades; me temo que podría agregar un nuevo libro sobre mi ya enorme TBR.
 
¿Estás interesada en otras redes literarias? ¿Las usas con regularidad? 
 
Mi plataforma favorita es, por supuesto, Instagram. Cuando se trata de Youtube, debo admitir que no soy demasiado activa como booktuber, a pesar de que tengo un canal donde publico reseñas de libros y otros contenidos sobre libros de vez en cuando. Aparte de eso, me gusta Goodreads por el hecho de que mantiene organizada mi lista de lectura y es el lugar al que voy para consultar las reseñas de los libros que me interesan. Rara vez usé Tumblr o Wattpad.
 
¿Quiénes son tus referentes en el mundo #instabook?
 
Aparte de @james_trevino, que es mi referencia permanente, disfruto del contenido creado por @frombeewithlove.
 
Los primeros booktubers ya han cumplido 30 años y no son "jóvenes", muchos han migrado a bookstagram. ¿Qué red crees que tiene más futuro para recomendar lectura en los próximos años?
 
No soy de ningún modo una experta en este tema, pero creo que cualquier plataforma que se centre en el contenido de vídeo es el futuro. Con el auge de TikTok y de Instagram reels, tengo claro que el contenido del video se volverá aún más popular que antes, y Youtube no da señales de desaceleración.
 
 
Una curiosidad, ¿por qué los bookstagrammers y booktubers nacieron y se criaron en el entorno digital pero generalmente recomiendan leer en papel? :)
 
No creo que recomendemos únicamente leer en papel. O, al menos, no creo que debamos hacer eso. Cualquier forma de consumir una historia es válida. Algunas formas funcionan mejor que otras para un individuo en función de muchos factores. Una persona con discapacidad visual escuchará un audiolibro y alguien que tenga dificultades económicas comprará un libro electrónico en lugar de una tapa dura, y nadie debería "menospreciarlo" por consumir una historia de otra manera que no sea en papel. No debería haber ningún control cuando se trata de leer. Siempre que haya una opción para todos, una historia se puede consumir de manera diferente, pero disfrutar de la misma manera.
 
Por último, ¿podrías citar los géneros y autores que nunca faltan en tus recomendaciones?
 
Adapto mis recomendaciones en función de con quién estoy hablando, pero una prioridad para mí es mencionar los libros que pasan desapercibidos, las gemas que no mucha gente conoce. Me refiero a los autores autoeditados que merecen más reconocimiento, como Nick DeWolf con "Villains Never Die", Steven Bereznai y su obra "I Want Superpowers" o Christine Manzari, autora de "Deviation".
 
Sigue aquí las cuentas de Elizabeth Sagan
 
 
 
 
 
[Traducción: L.S. Canal Lector]
 
Envíanos tu comentario: