Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   10 proyectos finalistas en la XX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner

10 proyectos finalistas en la XX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner

La Comisión de Valoración de la XX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, ha preseleccionado los 310 mejores proyectos de animación a la lectura de un total de 562 presentados este año, según informa el propio ministerio a través de una nota de prensa.

Se presta especial atención a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, como la población con discapacidad, personas mayores, enfermas, y también las acciones más innovadoras que incentiven la convivencia social e intergeneracional. Además, muchos de estos proyectos se han realizado en las distintas lenguas oficiales de la comunidad autónoma respectiva y han servido de vía de comunicación con otras comunidades e, incluso, con países vecinos.
 
Las diez bibliotecas que resulten elegidas recibirán entre 2.000 y 10.000 euros para la compra de libros y/o publicaciones periódicas destinados a aumentar sus fondos.
 
El proceso de selección ha tenido en cuenta la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad. También la originalidad e innovación y las actividades de integración social, con especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes. El listado completo de municipios premiados puede consultarse aquí.
 
Los premios María Moliner a los diez mejores proyectos de animación a la lectura propuestos son los siguientes:
 
El Carpio (Córdoba) por el proyecto 'La biblioteca: Laboratorio social'
Galápagos (Guadalajara) por el proyecto 'El caso es no parar'
Erro (Navarra) por el proyecto 'Biblioteca territorio seguro: El Pirineo te cuida#CulturaSegura'
Polanco (Cantabria) por el proyecto 'Quédate en la biblioteca'
Monóvar (Alicante) por el proyecto 'Una biblioteca con patas'
Soto del Barco (Asturias) por el proyecto 'A dos metros de ti'
Villar de Olalla (Cuenca) por el proyecto 'Lee, actúa y conciénciate ¡jugando!'
Verín (Ourense) por el proyecto 'Voluntariado cultural con chic@s para el fomento de la lectura'
Jabugo (Huelva) por el proyecto 'Biblioteca +60: una biblioteca para todos enamorada de sus mayores'
Soto del Real (Madrid) por el proyecto 'La Biblioteca encendida'
 
 
Los clubes de lectura de la biblioteca de Polanco, en Cantabria, han seguido celebrando sus reuniones adaptándose a las circunstancias...
 
Los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de todas sus ediciones con más de 13.500 proyectos presentados y alrededor de 2.600 municipios participantes. Más del 70% de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes con biblioteca pública han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa.
 
En su XX edición se ha consolidado como una de la más valoradas por los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de España, y pone de manifiesto que hay multitud de iniciativas válidas para contribuir a la meta final de lograr ciudadanos lectores y que, a menudo, es en estas pequeñas localidades donde la creatividad e innovación de los bibliotecarios juegan un papel esencial a la hora de desarrollar actividades de fomento de la lectura de extraordinaria calidad.
 
 
Envíanos tu comentario: