Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Un audiolibro creado por estudiantes de cuatro años

Un audiolibro creado por estudiantes de cuatro años

En marzo de 2020, veintiséis alumnos de 2º de Infantil (4 y 5 años), del colegio Escolapios de Granada, comenzaron a grabar frases cortas en audios de whatsapp desde los primeros días que se inició el confinamiento tras la suspensión de las clases.
 
Poco a poco, gracias a la labor de algunos padres y de los docentes, la narración fue hilada para configurar un ciclo de relatos en formato podcast compuesto por pequeños textos que los niños y niñas fueron elaborando.
En ellos nos cuentan la historia de una caja mágica que aparece de forma inesperada en el aula. En ella, los alumnos y la Seño Bea, descubren un secreto sobre los tres reyes magos que les llevará a conocer el mundo mágico de Sylvanya, tierra donde viven las criaturas que salen en los cuentos de todo el mundo. Pero el peligro acecha, el brujo Barrabás ha creado un virus para enfermar a Melchor, Gaspar y Baltasar y hacerse con el poder. 
 
Unos cuantos meses después, Santi Brey, una de esas personas que estuvieron detrás de la iniciativa, ha convertido aquellos guiones en un libro, editado con fines solidarios (todos los beneficios de su venta irán destinados a la Fundación Itaka Escolapios, una organización no gubernamental que promueve acciones de inserción y formación de niños y jóvenes, sensibilizando y realizando proyectos de cooperación); que lleva por título El Secreto Escolapio. Los tres Reyes Magos y el despertar de los Pucolimas
 
 
El volumen contiene un total de dieciocho capítulos que transcritos tal cual fueron emitidos, y acompañados de una serie de ilustraciones. Están protagonizados por los 26 niños de la clase en la que se originó el proyecto, a los que se han sumado los hermanos mayores y pequeños de aquellos alumnos, así como sus padres y madres.
 
En el capítulo final cuentan con las intervenciones de tres rostros muy conocidos, el presentador de televisión Pablo Motos, que pone voz al Rey Gaspar; el actor Tristán Ulloa, que da vida al Rey Melchor; y el actor Javier Rey (conocido por sus intervenciones en series como "Velvet" o "Fariña"), que interpreta al Rey Baltasar.
 
También realiza una intervención el periodista Carlos Alsina, que dio a conocer esta iniciativa en sus primeros compases, anunciando al mundo desde un programa ficticio como se venció al "gigante" coronavirus.
 
Cada episodio incluye un código QR que permite el acceso directo al audio ligado a los capítulos. Los cortes tienen una duración aproximada de 15-20 minutos, excepto la escena final que es un poco más extensa. Todos los audios pueden escucharse en Spotify, Youtube o a través de este enlace.
 
Esta novedosa audioserie infantil empezó siendo un juego y ha terminado por convertirse en una sugerente experiencia de aprendizaje perfectamente exportable a otros contextos. Gracias a la dramatización de los textos, los pequeños desarrollaron sus habilidades creativas y comunicativas, además de mantener el vínculo durante todo el tiempo que no pudieron reunirse con sus amigos a diario. 
 
El libro está trufado de imágenes de protagonistas reales que han formado parte de la serie y esboza temas de vital interés para trabajar en el ámbito escolar, como el bullying. Los textos han sido autoeditados por el propio Santi Brey (padre de una de las niñas que dieron origen al proyecto).
 
Envíanos tu comentario: