Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las editoriales  /   Infinito y Pippi Calzaslargas, Premios Kirico de LIJ 2020

Infinito y Pippi Calzaslargas, Premios Kirico de LIJ 2020

Las librerías integrantes del Grupo Kirico de CEGAL ((Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros); han seleccionado Infinito, de Mariona Cabassa y Soledad Romero Mariño (editado por Zahorí Books); y Pippi Calzaslargas de Astrid Lindgren, con ilustraciones originales de Ingrid Van Nyman, en su nueva traducción de Ulla Ljungström y Esther Rubio para Kókinos, como Premio Kirico 2020 en sus respectivas categorías Mejor Libro Infantil y Juvenil publicado en castellano o en cualquier otra lengua oficial del Estado, y Mejor Libro Infantil y Juvenil de una obra traducida.

Infinito de Mariona Cabassa y Soledad Romero Mariño fue publicado en marzo de 2020, inaugurando la colección Los ciclos mágicos del universo de Zahorí Books, una editorial independiente que ha seguido desde 2017 una trayectoria muy sólida en la publicación de libros de no ficción que abordan distintas cuestiones sobre ciencia, medio ambiente y otros aspectos de la vida cotidiana.
 
El mundo se rige por una serie de ciclos que se repiten, invariablemente, y que permiten que la vida fluya. Todos estamos sometidos a una “cosmogonía” basada en ritos, casi mágicos, que implican transformaciones y conceptos que las autoras explican a través de bellísimas ilustraciones, sencillas infografías y textos rimados, trufados de una exquisita selección de citas literarias y frases atribuidas a distintas personalidades ligadas a variados campos de la cultura y la ciencia. ¿Cómo se convierte el agua en hielo o vapor? ¿Qué fases comprende la llamativa trayectoria vital de las mariposas? ¿Imaginamos las bellas relaciones amorosas de las cigüeñas? ¿Qué implican los cambios de estación? ¿Cómo es la migración de las aves? ¿Cuáles son las peripecias a las que se enfrentan, a lo largo del año, otros animales como las gallinas o los peces? ¿Qué momentos fundamentales jalonan la vida de los humanos? El álbum nos hace partícipes de una extraordinaria y poética travesía a la que podemos acceder atravesando el troquel que aparece en su cubierta.
 
CL
 
 
 
La posibilidad de disfrutar de los libros de Pippi Calzaslargas, con nueva traducción de la librera Ulla Ljungström y de la editora Esther Rubio, y las ilustraciones originales de Ingrid Van Nyman, ha sido el principal argumento esgrimido por las librerías Kirico a la hora de conceder el premio a la mejor obra traducida a este personaje literario atemporal y adelantado a su tiempo.
 
Su lectura, por primera o por enésima vez, supone impregnarse de los aires de libertad y del olor a infancia, a independencia y autenticidad que caracterizan estos relatos. Además, con su carácter libre, inquieto, generoso y valiente rompe cualquier estereotipo de niña necesitada de aprobación social o protección.
 
Su inclusión en el catálogo de Kókinos en junio de 2020 ha coincidido con la celebración del 75 aniversario de su primera publicación en Suecia, en 1945, y se enmarca en un proyecto mucho más amplio, ya que marca el inicio de la recuperación en nuestro país de toda la obra literaria de Astrid Lindgren, prácticamente desconocida.
 
Esta idea ha sido valorada por las librerías Kirico, ya que consideran que esta autora sueca tiene una voz única a la hora de acercarse a la infancia, que sigue siendo muy actual, atrevida y auténtica. Kókinos es una de las editoriales más veteranas de la literatura infantil en
formato álbum ilustrado y esta inmersión en la obra de Astrid Lindgren supone su estreno por todo lo alto en el ámbito narrativo. Tras la colección Pippi Calzaslargas, también presentada en formato cómic para los más pequeños, está trabajando ya en la traducción para 2021 de Los hermanos Corazón de León, un libro conmovedor sobre el amor y la muerte.
 
Un clásico de la literatura infantil escandinava que se hizo universal gracias a la televisión en anteriores generaciones. Pippi es la encarnación de la independencia y la rebeldía de la infancia, sus actos están motivados por el absurdo, la espontaneidad o el deseo de provocación. Vive sola en una enorme casa con un peculiar caballo y un mono. El encuentro de los niños "domesticados" con ella pone en evidencia los estereotipos y las convenciones de la escuela y la familia. Kókinos se suma a la iniciativa Las Pippi de hoy editando tres de las historias protagonizadas por Pippi Långstrump, con las ilustraciones originales de la artista danesa Ingrid Vang Nyman; en colaboración con la ong Save The Children y The Astrid Lindgren Company. El proyecto tiene como objetivo garantizar la atención de las niñas refugiadas y dar a conocer a los lectores de hoy las andanzas de este icono de la LIJ mundial.
 
 
La X edición del Premio Kirico, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, ha contado con una amplia participación de las librerías españolas que han valorado un total de 103 libros, publicados entre octubre de 2019 y septiembre de 2020. El galardón reconoce la excelencia narrativa, visual y editorial dentro de la literatura infantil y juvenil, dentro de un proceso de selección que incluye una primera fase de votación de las librerías agrupadas para elegir los diez libros finalistas, y la participación de un Jurado y de librerías asesoras en la deliberación final.
 
Jurado Obra en castellano
 
Librería Diagonal (Segvia), Librería Teseo (Fuengirola, Málaga), Librería Alberti (Madrid), Librería Bahía (Foz, Lugo) y Sopa de Sapo
 
Jurado Obra traducida
 
Librería Diagonal (Segovia), Letras a la taza (Tudela, Navarra), Librería Alberti (Madrid), Librería Bahía (Foz, Lugo) y Sopa de Sapo
 
Librerías asesoras Grupo Kirico
 
Rayuela Infancia (Sevilla), El Bosque de la Maga Colibrí (Gijón) y Librería Jarcha (Madrid)
 
Puedes ampliar información sobre el proceso selectivo en la web oficial de CEGAL.
 

 

 
Envíanos tu comentario: