Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Estudios, libros y artículos  /   Dos interesantes propuestas

Dos interesantes propuestas

Comenzamos el año en la sección específica para profesionales y mediadores recomendando dos interesantísimas propuestas editadas por Bululú y Assitej.

978-84-121848-8-4
Lectura y discapacidad. Qué, quién y cómo
PEIX, Susana; ALMIRALL, Meritxell. Prólogo de Enrique Rovira-Beleta
A Coruña: Bululú, 2020
84 pgs
 
La psicóloga, especializada en infancia, adolescencia y familia, Meritxell Almirall, y la escritora de literatura infantil (además de bibliotecaria), Susana Peix, suman esfuerzos para ofrecer un necesario recurso en el que reflexionan sobre el concepto de accesibilidad y ofrecen ideas para que, desde las posibilidades de cada lector, empecemos a iniciar "pequeñas grandes acciones" para favorecer la inclusión y la eliminación de trabas para disfrutar de la lectura por parte de ese 15% de la población mundial que, según la OMS, tiene alguna discapacidad.
 
Entre los temas que se tratan:
 
- Beneficios de la lectura en la infancia
- ¿Cómo es el proceso de lectoescritura en la infancia?
- El derecho de acceso a la lectura en la infancia
- ¿Qué se entiende por discapacidad?. La cadena de accesibilidad. Tipos de discapacidad, autismo, trastornos y enfermedades mentales.
- ¿Cuantas personas hay con discapacidad? Incidencia en la infancia
- ¿Cómo nos dirigimos a una persona con discapacidad?
- ¿Cómo tratar a una persona con discapacidad física-visual-auditiva-cognitiva?
- Necesidades lectoras de los niños y niñas con discapacidad
- Tipos de adaptaciones (lectura fácil, lengua de signos, Braille, audiolibros...)
- ¿Cómo podemos normalizar la discapacidad?
 
También incluye una nutrida bibliografía, recursos online y una colección de sencillas ilustraciones que complementan cada una de las secciones.
 
 
 
978-84-120121-4-9
La migración en el teatro para la infancia y la juventud en México
SALCEDO, Hugo
Madrid: ASSITEJ, 2020
104 pgs
 
ASSITEJ España, fiel a su objetivo de promover el desarrollo de las artes escéncias para la infancia y la juventud, no solo edita proyectos orientados a estos sectores de edad, también aporta estudios exhaustivos y ensayos como el que publica Hugo Salcedo, autor de más de 50 títulos para teatro (traducidos en diferentes idiomas) y de numerosos artículos académicos, galardonado con todo tipo de premios nacionales e internacionales (obtuvo el Premio Juan Cervera en 2019 por esta obra). Un interesante proyecto en torno al contexto, las estrategias y los recursos dramáticos más destacados sobre las corrientes migratorias y su reflejo en la dramaturgia mexicana contemporánea. Partiendo de una acertada introducción en la que reflexiona sobre los tópicos y la dura realidad (provocada por las precarias condiciones económicas, los desastres naturales y los contextos violentos) que ha llevado a miles de ciudadanos a iniciar una travesía descorazonadora en busca de un mejor futuro, el autor recoge las múltiples formas en las que esa realidad incide en la composición dramática orientada a niños y jóvenes. El resultado es un extraordinario material que puede servir como referencia para otros escritores, estudiosos, docentes y todo tipo de profesionales que desarrollen su trabajo con estos sectores de edad. ASSITEJ, miembro fundador y de pleno derecho de la organización internacional homónima (Association Internacional du Théatre pour l'Enfance et la Jeuneusse), fundada en París en 1965, una red presente en más de 90 países que trabaja para velar por el derecho de acceso al arte de niños y niñas, amplía de esta forma su prestigiosa colección "Ensayo" 
 
 
Envíanos tu comentario: