Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las editoriales  /   Más de 66.000 libros en braille y formatos accesibles para todos los ciegos del mundo

Más de 66.000 libros en braille y formatos accesibles para todos los ciegos del mundo

La Organización Nacional de Ciegos Españoles ofrece a todas las personas con discapacidad visual del mundo un extraordinario fondo documental, compuesto por más de 66.000 obras en las que podemos encontrar títulos de todos los géneros, en libre acceso gracias al Tratado de Marrakech, que permite el intercambio de libros entre personas ciegas de todo el mundo respetando los derechos de autor y las normas básicas establecidas por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)

La noticia, difundida desde la web y redes sociales de ONCE, supone la puesta en marcha de un extenso catálogo bibliográfico, la mayor parte en español, a disposición de los 285 millones de ciegos del mundo. Del mismo modo, las personas ciegas españolas también pueden acceder a libros de otros países con fondos documentales accesibles (catálogos de 54 entidades de 42 naciones diferentes, en total 643.000 obras en 76 idiomas distintos y en una amplia variedad de formatos).

Hasta hoy más de 350 obras se han distribuido en apenas nueve meses desde España a nueve países de Asia, América y Europa. La primera obra que ha salido al extranjero a través de la plataforma digital de la Organización ha sido El amor en tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez. El catálogo también incluye títulos de autores como Nora Roberts, Stephen King, Jonathan Franzen, Ernest Hemingway, Mark Twain...
 
Este material debe utilizarse siempre sin ánimo de lucro y para el uso personal de esta población. La BDO ofrece novela, poesía, teatro, revistas, textos especializados en diferentes temáticas, partituras musicales y otros documentos en distintos formatos y soportes. En enero de 2021 incluye ya más de 34.000 títulos en formato sonoro (Daisy), 27.000 en formato braille y más de 3.000 partituras. 
 
 
A lo largo de 2020, a pesar de que la pandemia ha afectado gravemente al funcionamiento del proceso de intercambio, la BDO ha sumado otras 50 obras enviadas por entidades de países tan diversos como Sudáfrica, Australia o Corea del Sur, más otras 25 que incorporará en las próximas fechas.
 
Más de 285 millones de personas ciegas de todo el mundo han aprovechado el Día Mundial del Braille, celebrado el 4 de enero, y han instado a  todos los países a que ratifiquen y apliquen el citado Tratado. El acceso a la información y a publicaciones en formatos accesibles es básico para las personas ciegas o deficientes visuales, clave de acceso a la educación y a un mundo de oportunidades.
 
Se convierte en esencial para la alfabetización y el aprendizaje permanente de las personas ciegas, para su libertad de expresión y opinión, así como para su inclusión social, según señala la Unión Mundial de Ciegos, algo que está recogido en los artículos 21 y 24 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que defienden la calidad inclusiva y equitativa de la educación y la promoción de oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
 
[Usability geek CC]
 
Envíanos tu comentario: