Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   III Jornadas de Animación a la Lectura Leer en bibliotecas

III Jornadas de Animación a la Lectura Leer en bibliotecas

Desde el año 2018, la Asociación Española Amigos del Libro Infantil y Juvenil organiza unas jornadas con el lema general LEER EN… En 2018 se centró en la lectura en el entorno familiar (Leer en familia); en 2019, el ámbito escolar (Leer en las aulas) y en 2021 tendrá el lema Leer en la biblioteca.
 
La actividad se centrará en la función social de las bibliotecas y su papel esencial en el fomento de la lectura, tanto en niños y jóvenes como en adultos.
Para su desarrollo la programación cuenta con la participación de bibliotecarios y especialistas en sus distintos ámbitos —general, municipal, escolar…—, con el objetivo final de propiciar un debate y una reflexión sobre los problemas actuales de la biblioteca, como institución social.
 
Por las circunstancias actuales, la Jornada se desarrollará el próximo 21 de enero de forma telemática (en streaming a través de este enlace), desde la Biblioteca Regional Joaquín Leguina (Madrid), lo que favorecerá, sin duda, el seguimiento y participación de los interesados en el papel de la biblioteca en la sociedad actual.
 
Intervendrán los siguientes profesionales:
 
16:00 h
 
• Bienvenida a cargo de D. Jaime García Padrino, Presidente de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil
• Intervención de Dª Mª José Gálvez Salvador, Directora General del Libro y Fomento de la Lectura. Ministerio de Cultura
• Intervención de Dª Elena Hernando Gonzalo, Directora General de Patrimonio Cultural. Comunidad de Madrid
 
16:30 h
 
Conferencia inaugural a cargo de D. Luis Alberto de Cuenca, Académico de número de la Real Academia de la Historia.
 
17:00h
 
Bibliotecas, espacios mágicos
 
Superación de la biblioteca como mero depósito de libros, modelo de biblioteca para el futuro, redefinición de espacio, diseños flexibles, espacio de encuentro, espacios de futuro, espacios virtuales.
 
• Margarita Domínguez Barroso, Bibliotecaria (Biblioteca Pública Elena Fortún, Madrid)
• Pedro Valverde Ogallar, Jefe del Área del Libro y la Lectura. Consejería de Cultura y Turismo. Comunidad de Madrid
• Jorge Gómez González, Bibliotecario (Biblioteca Pública de Guadalajara)
 
Modera: Jaime García Padrino
 
17:50h Descanso
 
18:00h
 
Bibliotecas abiertas a la sociedad
 
Iniciativas articuladas con otras instituciones, participación de los usuarios, creación de clubes de lectura, actividades, formación y bibliotecarios polivalentes, estudios, actividades en la red.
 
• Félix Albo, Narrador oral y promotor de proyectos de animación en bilbiotecas públicas
• Vicente Funes Hernández, Bibliotecario (Biblioteca Regional de Murcia)
• Juanjo Alfaro Olmedilla, Bibliotecario (Biblioteca Municipal de Villar de Olalla, Cuenca), ganador del Premio María Moliner (2020)
Modera: Rut Rodríguez Gonzálvez, Bibliotecaria (Biblioteca Municipal José de Hierro, Talavera de la Reina, Toledo)
 
18:50h Descanso
 
19:00h
 
Fomento de la lectura en bibliotecas y bibliotecas escolares
 
Selección de libros, el papel de las bibliotecas escolares en el fomento de la lectura, experiencias de fomento, programas lectores.
 
• Teresa Corchete Sánchez, Especialista en Literatura Infantil y Juvenil. Colabora con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
• Fernando Medina Díaz, Bibliotecario (Biblioteca Municipal Eugenio Trías, Madrid)
• Gloria Caballero García, Bibliotecaria (Biblioteca Municipal de El Carpio, Córdoba), ganadora del Premio María Moliner
Modera: Sara Moreno Valcárcel, Maestra y responsable de la biblioteca Montserrat del Amo (CEIP República de Brasil, Madrid)
 
19:50h Conclusiones y clausura

 

 
Envíanos tu comentario: