Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Estudios, libros y artículos  /   Dos títulos fundamentales para conocer de cerca el legado de Gianni Rodari

Dos títulos fundamentales para conocer de cerca el legado de Gianni Rodari

En octubre de 2020 se cumplieron 100 años del nacimiento de Gianni Rodari, maestro, periodista y divulgador sobre el que se ha escrito mucho durante los 12 meses incluso en medios que habitualmente no hablan de temas educativos o literarios. Al hilo del aniversario diversas editoriales han apostado por recuperar títulos emblemáticos, de los que hemos ido dando cuenta en la sección "Novedades destacadas". Entre ellos destacan especialmente, a juicio de esta redacción, dos, que deberían figurar en todas las bibliotecas personales de aquellos que se dedican a trabajar con niños y jóvenes:

El libro de Gianni Rodari

Versos, cuentos y vida

RODARI, Gianni; ALTÉS, Marta. Trad. Jordi Martí

Barcelona: Blackie Books, 2020

Al son de las ilustraciones de Marta Altés, poseedora de un estilo inconfundible que ya hemos disfrutado en otras propuestas de la editorial barcelonesa, desfilan versos, relatos y fragmentos vitales recopilados por Alice Incontrada y Jorge de Cascante, en colaboración con Vanessa Roghi. Entre ellos también una serie de textos ficticios estructurados como cuentos e inspirados en pasajes de su biografia, además de una original sección que los editores han titulado Pregúntale a Gianni en la que se muestran aforismos, fragmentos de entrevistas y pensamientos que el escritor italiano hizo públicos a lo largo de su trayectoria profesional.

La obra parte del celebérrimo "manual" con nueve maneras de enseñar a los niños a odiar la lectura, que Blackie Books ya había convertido en póster unos años atrás, para embarcarse en un amplio repertorio basado en lo que Rodari escribió y rimó "y sobre cómo logró hacer tantos amigos" En la parte final también aparecen los Apéndices, o lecciones que el autor esbozó en su obra "para entender la vida y lo bonito que hay en ella". Editado con sensibilidad y con el toque alegre habitual en los proyectos gráficos de Altés, la obra es un elegante recorrido por el universo Rodari en el que se recopila lo más granado de su trayectoria.

Gramática de la fantasía

Introducción al arte de inventar historias

RODARI, Gianni. Trad. Andrea Carroggio y Ana Díaz-Plaja

Pontevedra: Kalandraka, 2020

Un manual de obligada lectura para educadores/as en el que el autor sugiere todo tipo de fórmulas para incentivar la creatividad literaria y despertar la imaginación de los más pequeños. Surgido, tal y como reza la introducción, en los tiempos en los que Rodari ejerció como profesor particular de italiano para unos niños judios alemanes que habían tenido que huir de su país en los meses previos al comienzo de la II Guerra Mundial, el autor hila una serie de sugerencias y consejos, recopilados a lo largo de su trayectoria. La obra constituye un certero y original análisis sobre el poder de la imaginación y las mejores técnicas para estimularla y ponerla al servicio de la educación de los niños y jóvenes, un texto por el que no pasan los años (vió su versión definitiva tras la invitación, en la década de los 70, a un congreso especial con otros maestros/as -Encuentros con la Fantástica-, que le produjeron algunos de los momentos más felices a nivel profesional); tal y como él mismo relataba. Del célebre Binomio fantástico a las Historias para reir, cerca de 200 páginas repletas de recursos ingeniosos y, sobre todo, útiles para el trabajo diario con este sector de edad.

Conoce aquí otras muchas obras de Gianni Rodari que hemos reseñado en Canal Lector

100 Gianni Rodari

 

 
Envíanos tu comentario: