Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las editoriales  /   15 años de Diábolo Ediciones

15 años de Diábolo Ediciones

La editorial madrileña Diábolo Cómics cumple en 2021 sus primeros quince años de existencia y lo celebra publicando en exclusiva algunos de los títulos más emblemáticos del sello americano EC. 

Por primera vez en español, a color y en gran formato, Diábolo recupera las obras de autores míticos como Wallace Wood, Johnny Craig, Albert Feldstein, Graham Ingels, Jack Davis, George Evans, Reed Crandall, Al Williamson o Bernard Krigstein, que depositaron su talento en series como Tales from the Crypt o Weird Science, propuestas que verán la luz en España a lo largo de este año con traducción del autor, especialista y Premio Nacional de cómic Santiago García.
 
 
Entertaining Comics (EC)
 
Vivío su época dorada en las décadas de los 40 y 50 del siglo XX, especializándose en comic book de ciencia ficción, bélicos y, sobre todo, terror. Fundada inicialmente por Max Gaines, que procedía de DC, como Educational Cómics ("cómics educativos"); en los primeros pasos editó historietas educativas para niños como Picture Stories from the Bible ("Historias de la Biblia dibujadas") o biografías de célebres personajes de la Ciencia y la Historia en viñetas.
 
Su fundador falleció en 1947 en un accidente y su hijo William se hizo cargo del negocio familiar, cuya situación no era muy buena. Por ello, a comienzos de 1950 comenzó a insertar un sesgo más comercial en las series y a contar con la colaboración de destacados autores freelance, lo que repercutió en una gran calidad de los textos literarios que se adaptaban. De esta forma consiguieron reflotar la empresa, introduciendo cambios en el modo de trabajo que luego han sido imitadas por muchas. Por ejemplo fue de las primeras en ofrecer una sección de cartas al director mediante la que los lectores establecían contacto con los creadores y editores, también fueron pioneros en organizar clubes de fans, en promocionar a sus autores (con sesiones de firmas, incluyendo su biografía en el interior de la obra...)
 
Hoy estos aspectos podrían parecer poco importantes, pero hablamos de una época en la que no era práctica común introducir los "créditos" y cada sello tenía un estilo definido dificilmente variable. EC apostó por aglutinar diversas tendencias y por dar la importancia que se merecen a sus autores.
 
Fueron miembros del "equipo" EC, entre otros muchos, Graham Ingels, Wally Wood, Jack Davis, Johnny Craig, Bernard Krigstein, Will Elder, Harvey Kurtzman, Al Feldstein, Jack Kamen, George Evans, Joe Orlando, John Severin, Al Williamson, Frank Frazetta, Basil Wolverton y Reed Crandall. También colaboraron escritores como Carl Wessler, Jack Oleck y Otto Binder.
 
 
Sus series más famosas fueron las bélicas (Frontline Combat, Two-Fisted Tales...); ciencia ficción (Weird Science, Weird Fantasy...); suspense (Crime SuspenStories, Shock SuspenStories... en las que se trataron temas como el racismo, el sexo, las drogas y el modo de vida americano); terror (tal vez las más famosas, con Tales from the Crypt - convertida en una película en 1972 y en una serie en los ochenta-; The Vault of Horror, The Haunt of Fear...) Su apuesta más longeva fue la revista MAD, que empezó como un proyecto paralelo para Kurtzman antes de convertirse en salvavidas de la empresa y en una destacada publicación humorística. En 1954, cuando las revistas de humor estaban de moda, tuvo una revista hermana, Panic.
 
EC sufrió en sus carnes los prejuicios de una sociedad que, a mediados del siglo XX, aún pensaba que los cómics podían ser nocivos para los lectores infantiles. A pesar de la labor de agrupaciones como Association of Comics Magazine Publishers, la fuerza de algunos grupos de presión provocó que algunas de estas empresas fueran a la quiebra y disminuyeran notablemente sus ventas. Sometidos frecuentemente a la censura, EC tomó nuevo rumbo con New Direction, una serie de comic books centrados en una línea más realista que fue un fracaso. De esta forma, durante sus últimos años se centraron en "la joya de la corona", la revista de humor Mad y su hermana Panic, que tuvo un éxito incuestionable durante décadas e incluso una versión en juego de mesa que llegó a España en los 80. En 2003 la editorial Planeta DeAgostini había publicado de forma íntegra, en formato bolsillo y blanco y negro, las series clásicas de EC, que ahora recupera con nueva apariencia Diábolo en el año de su aniversario.
 
La editorial
 
Diábolo Ediciones nació en 2006, especializados en la publicación de cómics. Durante los primeros años su política estuvo centrada, especialmente, en la publicación de nuevos valores del cómic nacional y del cómic internacional. A lo largo del tiempo ha ido introduciendo una colección de exitosos ensayos sobre algunos aspectos de la cultura pop, especialmente de los 80, y sobre distintos géneros cinematográficos o televisivos (desde los Madelman hasta las series de televisión que la generación X disfrutó en su infancia pasando por el manga, el anime o el fenómeno fan).
 
En la última década ha sido una de las más nominadas en los Premios del Saló de Barcelona y sus autores han recibido múltiples premios en diversos festivales, publicando títulos tanto en España como en Estados Unidos, incrementando su volumen de publicaciones de forma notoria desde el comienzo de la actividad. En 2008 fue distinguida con el Premio Diario de Avisos como mejor editorial. 
 
 
 
Envíanos tu comentario: