Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Estudios, libros y artículos  /   Planes eco en familia

Planes eco en familia

La maestra de educación especial y psicopedagoga Lidia Fraguas, colaboradora habitual de ilovekutchi y agente mammaproof en Barcelona, comparte sus experiencias en familia ofreciendo en un libro un amplio catálogo de sugerencias para llevar a cabo en la mejor compañía y despertar el interés en los niños por los viajes, la naturaleza, el arte y la creatividad.

De la mano de la editorial Mediterrània e ilustrado por Subi, con fotografías de Mónica Bedmar, la autora compone una carta de actividades para "aprender, experimentar y crear recuerdos en familia", tanto dentro como fuera de casa. Uno de los aspectos fundamentales de la obra es que tiene caracter atemporal, no se indican dinámicas instaladas en determinados espacios y ciudades, sino que se invita a diseñar nuestras propias actuaciones y recetas a partir de unas directrices básicas.

Entre las herramientas que se ofrecen para "conectar con la naturaleza" destacan aquellas incluídas en la sección de propuestas para llevar a cabo al aire libre (desde la construcción de un portacubiertos para el picnic hasta la receta de una compota de manzana con la que endulzar la excursión; pasando por una serie de consejos para realizar expediciones de "observación" de animales junto a los niños o diseñar una mandala de elementos orgánicos)

978-84-9979-686-4
Planes eco en familia. Arte, naturaleza y creatividad todo el año
FRAGUAS, Lídia
Barcelona: Mediterrània, 2021

La segunda gran sección está orientada a sugerir ideas para desarrollar en casa. Aquí incluyen recetas y consejos para experimentar en la cocina, huertos caseros, directrices para fabricar una tarde inolvidable de cine o teatro en el salón, ideas para organizar la biblioteca, para jugar y estimular la imaginación, planificar una Navidad diferente...

Finalmente el libro incluye un apartado expresamente ligado al arte, esbozando la creación de un rincón en el que exponer las creaciones infantiles más ingeniosas en el hogar, actividades para realizar tras llevar a cabo excursiones a pinacotecas y propuestas experimentales para que los niños/as imiten algunas de las técnicas de grandes artistas (de los que se incluyen unas breves biografías), de forma lúdica.

A lo largo de la obra, la autora ha insertado numerosas citas atribuidas a distintos escritores, filósofos, pedagogos... La calidad del material fotográfico que acompaña cada una de las ideas, junto a la sencillez con la que están redactadas las actividades (facilitando su puesta en marcha con pocos recursos); unido a la posibilidad de descargar un juego y música para acompañar cada una de ellas; y las simpáticas ilustraciones que complementan las directrices para cada workshop, convierten este libro en un excelente manual en el que apoyarse a la hora de diseñar propuestas excitantes y atractivas (y nunca monótonas) para los niños y niñas.

Otras obras de Mediterrània en Canal Lector

 

 
Envíanos tu comentario: