Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Exposiciones, cursos, premios  /   Beatriz Osés y Chiki Fabregat, Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular 2021

Beatriz Osés y Chiki Fabregat, Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular 2021

Un bosque en el aire, de Beatriz Oses; y El cofre de Nadie, de Chiki Fabregat, han sido los títulos que han resultado ganadores de los emblemáticos premios de literatura infantil y juvenil Barco de Vapor y Gran Angular, respectivamente. La noticia se ha dado a conocer en una rueda de prensa celebrada en Casa Suecia de Madrid que también se ha podido seguir en streaming, presentada por el escritor y dramaturgo Nando López.

Beatriz Osés

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y DEA en Didáctica de la Literatura por la Universidad de Valencia, actualmente en excedencia dedicada a la escritura. Durante más de veinte años ha desempeñado su labor docente en Extremadura y Madrid. Colabora en iniciativas de animación a la lectura y la escritura con diversas instituciones.
 
Ha participado como ponente en seminarios desarrollados en Centros de Profesores, en la UEX, el Instituto Cervantes de Londres, la Universidad de Passo Fundo en Brasil y el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, entre otros. Su línea de trabajo pretende incentivar la creatividad de los alumnos y fomentar la lectura a través de la creación literaria.
 
Además de su carrera como escritora, desarrolla talleres de escritura creativa con niños y adultos así como recitales literarios, donde une la poesía y la lectura de cuentos y fragmentos de novelas con música e imágenes. Sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas: francés, portugués, polaco, ruso, iraní, turco, coreano, brasileño, gallego y catalán.

Obras de Beatriz Osés en Canal Lector

Foto: Web personal de la autora

Chiki Fabregat

Chiki Fabregat nació en Madrid en 1969. Hija de un escritor de cuentos infantiles, creció escuchando historias en las que ella y sus hermanos eran los protagonistas. Escribe desde que tiene memoria y, paradójicamente, su interés por la literatura infantil y juvenil se ha incrementado con los años.

Durante mucho tiempo se empeñó en aprender a escribir para adultos, pero el aburrimiento pudo con ella. Dirige el departamento de LIJ de la Escuela de Escritores, donde también participa como alumna cuando el tiempo se lo permite.

Compagina esta actividad con la escritura, la animación a la lectura con niños y adolescentes, la formación de profesorado, la lectura en los trayectos del metro, los partidos de fútbol de los domingos y las comidas en familia. Es miembro del colectivo literario Isaura Lee, pseudónimo tras el que escribe con otros tres autores.

Obras de Chiki Fabregat en Canal Lector

Foto: Web personal de la autora

Los premios que el Grupo SM concede en el ámbito de la LIJ llevan más de 40 años en activo y se han convertido en todo un referente dentro del subsector. Desde 1978 la Fundación SM convoca anualmente estos galardones con el objetivo de apoyar a los autores, potenciar la creación de la mejor literatura para niños y jóvenes, y retornar a la sociedad los beneficios generados por su actividad empresarial.
 
Desde la editorial informan que en 2021 se ha duplicado el número de participantes respecto a ediciones anteriores. El jurado de estos prestigiosos premios –los de mayor dotación económica en su categoría (35 000 €)– ha seleccionado los dos manuscritos ganadores de entre más de 450 presentados. 
 
Los libros premiados desde 1978 han pasado a formar parte (junto a otros reconocidos autores) de las colecciones homónimas El Barco de Vapor, de literatura infantil, y Gran Angular, de literatura juvenil. Ambas fueron pioneras en España, dotando a la comunidad educativa y a la sociedad de obras literarias de primer nivel. En la actualidad, estos sellos han sido sometidos a una renovación, manteniendo su esencia, pero acercándose a los nuevos lectores y a la realidad, ampliando géneros, temas, apostando por innovadoras cubiertas firmadas por diferentes artistas destacados en el campo de la ilustración contemporánea...

Rueda de prensa con las ganadoras en formato íntegro. Cortesía de SM

Entre ambas series suman ya 2392 títulos con importantes cifras de ventas (56.038.958 ejemplares vendidos de El Barco de Vapor y 4.082.575 de Gran Angular, de entre los cuales, 129 títulos de la colección infantil han superado la barrera de los 100.000 ejemplares vendidos, y 7 títulos de Gran Angular los 100.000 ejemplares vendidos).
 
A lo largo de estas cuatro décadas se han publicado novelas de más de 660 autores y más de 400 ilustradores, las obras ganadoras han sido traducidas a 24 idiomas y los ganadores de Gran Angular, a 10. Los premios, además, también se celebran en algunos países de Latinoamérica (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana); además del Premio Vaixell de Vapor y Gran Angular 2020 en catalán.
 
Los primeros autores que tuvieron el privilegio de figurar en el palmarés, en su apartado infantil, fueron Consuelo Armijo (obtuvo el premio en 1978 con El Pampinoplas); y Juan Muñoz (en 1979, con la inolvidable Fray Perico y su borrico); en la categoría juvenil, los dos primeros años se declaró desierto, por lo que los primeros ganadores fueron Jordi Sierra i Fabra (en 1981, con El Cazador); y Juan Ignacio Herrera con Embarque puerta 9 (1982).
 

 

 
Envíanos tu comentario: