Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Intersecciones entre educación, mediación y gestión cultural

Intersecciones entre educación, mediación y gestión cultural

La Cátedra Extraordinaria de Lectura José Emilio Pacheco, Fomento a la Lectura de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (Universidad Autónoma de México), en coordinación con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, organiza el diplomado en línea Intersecciones entre educación, mediación y gestión cultural: Perspectivas y expectativas de las prácticas lectora que se celebra entre el 14 de junio de 2021 hasta el 28 de enero de 2022 en formato virtual.

En un contexto de crisis generado por la emergencia sanitaria, ¿cómo han cambiado nuestras prácticas lectoras y qué cambios podemos predecir en ellas? ¿Qué perspectivas se vislumbran en los próximos tiempos? Como docentes, mediadores, promotores de lectura, gestores culturales, investigadores y profesionales del libro y la lectura, ¿cuáles son nuestras expectativas en torno a la evolución de lo que hoy llamamos formación de lectores?

Desde hace décadas, gobierno y sociedad civil han intentado profesionalizar la figura del mediador, promotor o animador de lectura, creando diversos programas de capacitación con distintos niveles de éxito y sonados fracasos. Al ser la lectura un concepto extenso, cambiante y con múltiples aristas, se ha reflexionado sobre ella durante años alrededor de los mismos temas, dejando de lado el vínculo entre escuela, comunidad y proyectos culturales que de manera natural, cada día se fortalece más en un entorno en el que las fronteras se desdibujan.
 
El presente diplomado busca contribuir a una mejor comprensión del papel del profesional que procura el andamiaje entre los materiales de lectura y las personas en distintos contextos, así como la importancia de desarrollar proyectos culturales sólidos que contribuyan a la formación de lo que solía llamarse “el lector” y que actualmente se ha diversificado tanto como los soportes en los que las personas realizan sus lecturas, incluyendo la propia situación de un mundo cambiante y convulso que requiere nuevas y mejores herramientas para leer y escribir un futuro menos incierto.
 
Coordinado por Ana Arenzana Galicia y Mariana Morales Guerra, tiene como objetivo principal analizar, dialogar y valorar el proceso trasversal de las prácticas lectoras en distintos contex- tos y tiempos para clarificar sus alcances en el entorno cultural y educativo del México actual, incluyendo la voz y mirada de otros espacios geográficos y otras realidades, vinculando el programa académico con instituciones de España y América Latina, a través de tres ejes de reflexión que serán los ambientes para problematizar los siguientes bloques de acción: Educación, Mediación lectora y Gestión cultural.
 
 
El programa incluye las intervenciones de especialistas de larga trayectoria como María Teresa AndruettoTeresa Colomer, Ana Elsa Pérez, Fanuel Hanán Díaz, Evelio Cabrejo, Ana Arenzana, Nubia Macias, Eduardo Nivón, María Elvira Charria, Rubén Pérez-Buendía, Elisa Bonilla, Beatriz Helena Robledo, Eliana Yunes, Mónica Zárate, Yásnaya Aguilar, Bel Santos, Cecilia Bajour, Mauricio Zabalgoitia, Valeria Gallo, Adriana Grimaldo, Pablo Boullosa, José Antonio Mac Gregor o Michèle Petit, que impartirá la conferencia de clausura del evento. 
 
La FGSR colabora en el bloque modular "Formación de lectores y construcción de prácticas lectoras", con un taller basado en la metodología Design Thinking y en el bloque de "Nuevas narrativas" con varias charlas, a través de Zoom, y sesiones formativas de 10 horas a través del aula virtual, en los que colaboran, además de distintos profesionales del equipo de la Fundación como su director general, Luis González; Javier Fierro y Lorenzo Soto); otros profesionales de larga trayectoría como Ana Ordás, Cristina Hermoso de Mendoza (La Estación Azul de RNE) o Efrén García (iClassics). También tendrá lugar una mesa redonda en torno a "El futuro de las webs especializadas en literatura infantil y juvenil", en la que intervendrán Carlota Echevarría (El Templo de las Mil Puertas); Pablo Cruz (Revista Babar) y Lorenzo Soto (Canal Lector).
 
El programa definitivo incluye la presencia de otros especialistas y escritores de reconocido prestigio, como Jorge Volpi, Teresa Colomer, Ana Arenzana o Maria Teresa Andruetto, que impartió la conferencia inaugural el pasado 14 de junio.
 
Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco. Fomento a la Lectura
 
Se instituyó como un foro universitario para el estudio, la promoción y la formación de lectores, por parte de especialistas nacionales y extranjeros, atendiendo a enfoques de carácter disciplinario o interdisciplinario, por lo que el Diplomado en línea: Intersecciones entre educación, mediación y gestión cultural: Perspectivas y expectativas de las prácticas lectoras, busca brindar un espacio académico para profesionalizar la labor del promotor, animador o mediador de lectura desde tres perspec- tivas de formación y aprendizaje: la escolar, la social y la cultural con base en los siguientes ejes: lectura, escritura y oralidad.
 
La Cátedra encabeza la iniciativa académica y se suman a ella instituciones internacionales con amplia trayectoria y reconocimiento en la investigación, docencia y creación de programas de lectura, como es la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR), que aportará su amplia experiencia en el tema. También se integran tres especialistas en el área de formación de lectores y Literatura Infantil y Juvenil del área de Literatura de la Universidad Iberoamericana. Con ello se abre la posibilidad de enriquecer los diálogos y las diferentes posturas teóricas y metodológicas de vanguardia sobre la profesionalización de personas que realizan acciones de investigación o desarrollan prácticas en torno cultura escrita y la formación de lectores.
 
Toda la información en este enlace.
 
 
Envíanos tu comentario: