Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las editoriales  /   Estabilidad y resistencia de la pequeña y mediana librería

Estabilidad y resistencia de la pequeña y mediana librería

El pasado jueves 16 de septiembre se presentó el Mapa de Librerías 2021, un instrumento de análisis de estos establecimientos elaborado por la Universidad de Zaragoza, que forma parte del Observatorio de la Librería que viene realizando de manera periódica desde hace más de diez años la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL), con el soporte del Ministerio de Cultura y Deporte. Una de sus principales conclusiones, según nota de prensa emitida por este organismo, es la estabilidad y resistencia de la pequeña y mediana librería en España.

La amplia implantación de librerías en el territorio nacional (una media de 6,8 establecimientos por cada 100.000 habitantes), así como el número elevado de años de trayectoria (casi la mitad de las librerías llevan operando más de cuatro décadas), certifican este dato. También destacan otros datos positivos como el fomento del empleo fijo, la amplia presencia de mujeres en el negocio (59,7%), así como el crecimiento en el posicionamiento en el mercado online (el 38,9% de las librerías independientes utilizaron el canal online en los dos últimos años, cuando en 2019 el índice era de un 25,8%).

También identifica cuál sigue siendo la mayor debilidad del sector: la frágil situación de las librerías de proximidad, ya que casi la mitad de las censadas tienen una facturación en libros inferior a 90.000€, lo que las sitúa en el límite de la supervivencia. Esta realidad sirve para señalar hacia dónde se dirigirán las iniciativas en los próximos años, como son la ayuda a la apertura y mantenimiento de librerías, a través del programa “Librerías Abiertas” que incide en el ámbito rural, la formación profesional, el desarrollo tecnológico y el fomento de la lectura.

En el acto la directora general del Libro y del Fomento de la Lectura, María José Gálvez, ha destacado que este tipo de estudios supone un diagnóstico certero sobre la situación de las librerías y que, en los próximos años y gracias a los fondos de resiliencia, se llevarán a cabo algunos proyectos, como la creación de la Escuela del Libro, y otras líneas de trabajo, como el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad medioambiental.

En esta edición, el Mapa está integrado por 3.208 librerías independientes. Aunque este dato es inferior al de años anteriores (3.500 librerías), el descenso no se debe a un balance negativo entre el número de aperturas (45) y cierres (41) sino a un proceso de depuración del censo, en el que han dejado de incluirse establecimientos en los que la venta de libros no es el objeto principal de la actividad comercial.

Con una media de 6,8 librerías por 100.000 habitantes, el ranking de librerías está encabezado por Madrid y Cataluña, con un 13,7% de los establecimientos; Andalucía (12,6%) y Comunidad Valenciana (10%), aunque la mayor densidad la siguen presentando algunas comunidades del norte de España, como Galicia, Navarra, Castilla y León, Asturias y La Rioja (10 establecimientos por cada 100.000 habitantes).

Se trata de librerías con una amplia trayectoria (un 47,1% de ellas suman ya más de cuatro décadas de actividad, frente a un 16,1% que abrieron a partir de 2010), que se sitúan mayoritariamente en ciudades de más de 100.000 habitantes (50,5%), aunque un 24,6% de ellas se encuentran en municipios de menos de 25.000 habitantes.

En España coexiste una mezcla heterogénea de librerías: librerías de proximidad (30,9%), librerías especializadas (27,9%), generalistas de fondo (26,4%) y generales con alguna especialización (14,9%). Por materias de especialización, destacan las de literatura infantil y juvenil (35,6%), ciencias sociales (31,6%), literatura (24,4%) y cómic (15,5%).

La pandemia ha supuesto para las librerías el crecimiento de la venta online. El 38,9% de las librerías independientes utiliza esa vía lo que supone un significativo aumento respecto a los datos del 2019 (25,8%). En la actualidad el promedio de las ventas por Internet supone para las librerías un 11,9% de su facturación.

Aunque las principales conclusiones del Mapa de Librerías 2021 muestran la resistencia del sector librero en un entorno cambiante y complejo, desde CEGAL, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros consideran que es indispensible desarrollar políticas que contribuyan al crecimiento del comercio de proximidad, en una situación más frágil y con un mayor nivel de endeudamiento, así como un progresivo acercamiento de la lectura a los municipios más pequeños.

En esa línea, y dentro de los fondos europeos Next Generation, está previsto desarollar el programa “Librerías Abiertas”, que quiere fortalecer la red de librerías en todo el territorio nacional y fomentar un mínimo de implantación territorial, con políticas activas para ayudar a los establecimientos en zonas rurales. Otras de las líneas de actuación favorecerán la transición generacional, la formación profesional; el desarrollo tecnológico, tanto a nivel individual como a través de todostuslibros.com, la plataforma colectiva de comercio online y comunidad lectora que comenzó su andadura en 2020, el sostenimiento medioambiental y el fomento de la lectura.

Información suministrada por CEGAL. Foto: Robinson Creg CC

 

 
Envíanos tu comentario: