Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Exposiciones, cursos, premios  /   Podcasts sobre LIJ y el futuro de las webs especializadas en recomendación de lecturas para niños y jóvenes

Podcasts sobre LIJ y el futuro de las webs especializadas en recomendación de lecturas para niños y jóvenes

¿Cómo han cambiado las estrategias para formar lectores en México y España durante los últimos 30 años? ¿Qué papel ha jugado la promoción de la lectura en las escuelas? ¿Cuál es el papel social de un mediador de lectura? ¿Puede la gestión cultural contribuir a generar comunidades que lean y escriban?

En un contexto de crisis generado por la emergencia sanitaria ¿cómo han cambiado nuestras prácticas lectoras y qué cambios podemos predecir en ellas? ¿Qué perspectivas se vislumbran en los próximos tiempos? Como docentes, mediadores, promotores de lectura, gestores culturales, investigadores y profesionales del libro y la lectura ¿cuáles son nuestras expectativas en torno a la evolución de lo que hoy llamamos formación de lectores?

El presente diplomado, una propuesta liderada por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco, en colaboración con Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR), trata de dar respuesta a algunos de los citados interrogantes a partir de la experiencia en la investigación, docencia y creación de programas de lectura que FGSR posee tras 40 años de actividad. 

También se integran tres especialistas en el área de formación de lectores y Literatura Infantil y Juvenil del área de Literatura de la Universidad Iberoamericana. Con ello se abre la posibilidad de enriquecer los diálogos y las diferentes posturas teóricas y metodológicas de vanguardia sobre la profesionalización de personas que realizan acciones de investigación o desarrollan prácticas en torno cultura escrita y la formación de lectores.

Tras la intervención durante las semanas anteriores de especialistas como María Teresa Andruetto, Fanuel Hanán Díaz, Evelio Cabrejo, Ana Elsa Pérez, Ana Arenzana, Nubia Macias, Imelda Martorell, Eduardo Nivón, Rubén Pérez-Buendía, María Elvira Charria, Teresa Colomer, Elisa Bonilla, Beatriz Helena Robledo, Eliana Yunes, Ana Ordás, Luis González, Javier Fierro, Lorenzo Soto o Efrén García, entre otros, llega el turno esta semana de conocer a Cristina Hermoso de Mendoza, presentadora durante 10 años de La estación azul de los niños, un podcast sobre LIJ que emite Radio Nacional de España, que hablará sobre la vigencia de este formato y las principales características de un espacio que se ha convertido en referencia en el subsector.

El próximo 7 de octubre se celebrará la mesa redonda El futuro de las webs especializadas en literatura infantil y juvenil, a la que están invitados los responsables de la Revista Babar, Pablo Cruz; el Templo de las Mil Puertas, Carlota Echeverría, y Canal Lector, Lorenzo Soto.

Ambas actividades se desarrollan, al igual que las anteriores, a través de la herramienta Zoom, como complemento a los contenidos que la Fundación también ha generado para dos cursos en formato moodle que los alumnos/as están realizando a lo largo de estos meses.

Durante el mes de octubre aún deben celebrarse encuentros en torno a la mediación lectora con públicos específicos: pueblos originarios,migración, reclusión, hospitales, discapacidad...En este módulo están invitados Mónica Zárate, Yásnaya Aguilar, Patricia Correa, Bel Santos (Brasil), Rubén Pérez, Cutzi Quezada y Rosa Mª Quesada.

Finalmente, entre los días 25 y 29 de octubre se desarrollará el módulo VIII (Diversidad, género y la identidad de los espacios comunitarios, con Lia García, Canuto Roldán, Mauricio Zabalgoitia); entre los días 3 y 12 de noviembre "El papel de la imaginación en la educación", con intervenciones de Adriana Grimaldo, Pablo Boullosa, Alejandro Zambra (Chile) y el escritor Jorge Volpi. Y entre los días 22 y 26 de ese mismo mes, una serie de propuestas en torno a la gestión cultural y la incidencia en los programas curriculares y extracurriculares de la formación de lectores, con Ana Arenzana, José Antonio Mac Gregor y Silvia Castrillón (Colombia)
 
Los últimos días de noviembre y principios de diciembre (hasta el 10), se destinan a la producción y desarrollo de proyectos por parte de los alumnos. Las tutorías estarán dirigidas por Cutzi Quesada, Rosa Mª Quesada, la Universidad Iberoamericana y Gabriela Mesina.
 
La conferencia de clausura correrá a cargo de la antropóloga francesa Michèle Petit, investigadora de la Universidad de París y miembro honorario del laboratorio LADYSS del Centro Nacional para la Investigación Científica en Francia.

Puede ampliarse información a través de www.catedrapacheco.unam.mx

Imágenes: John Schnobrich CC / Brooke Cagle CC

 

 
Envíanos tu comentario: