Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Arranca la V edición del Premio Valores Democráticos

Arranca la V edición del Premio Valores Democráticos

El Premio Valores Democráticos (PVD) es un proyecto de la Fundación de Castilla y León y de la Fundación Valsaín, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Cortes de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Segovia; que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, la Fundación Don Juan de Borbón y Fundación Germán Sánchez Ruipérez; que en 2021 celebra su quinta edición.
 
El programa, nacido en 2017, tiene como objetivo ceder la palabra a los alumnos de los diferentes centros escolares de Castilla y León para que expresen, a través de creaciones audiovisuales, sus vivencias, opiniones y sugerencias sobre los valores humanos fundamentales que garantizan la convivencia pacífica en las sociedades democráticas.
 
De igual forma, los jóvenes tienen la oportunidad, con el apoyo de los docentes, de cimentar su pensamiento crítico y visibilizar sus proyectos de trabajo en equipo. Los profesores y directores de la red de espacios educativos de la comunidad autónoma puede, además, incentivar la creación audiovisual, estableciendo las bases para que construyan trabajos grupales de calidad.
 
La organización premia aquellos vídeos realizados con dispositivos digitales que destaquen por su guion y procesamiento técnico y mediante los que se ponga de manifiesto la importancia de esos valores que sirven como piedra angular a una democracia y refuerzan su vigencia actual.
 
El hilo conductor de esta quinta edición es la RESPONSABILIDAD. Los alumnos pueden plasmar en sus vídeos la percepción que tienen sobre el cumplimiento de las obligaciones que implica la vida en sociedad, las consecuencias que pueden provocar las acciones que desarrollamos como ciudadanos/as o su visión sobre la toma de decisiones que pueden afectar a la convivencia con el resto. A partir de sus propias reflexiones podemos valorar en su justa medida el inmenso valor que este concepto tiene en las sociedades libres y democráticas. 
 
Podrán presentarse al Premio equipos de todos los centros escolares públicos, privados y concertados de Castilla y León que impartan enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional.
Los equipos estarán formados por un docente y un grupo integrado por tres alumnos como máximo. Cada centro escolar podrá presentar un máximo de seis equipos formados por alumnos que cursen 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional. Ningún profesor y ningún alumno podrá participar en más de un equipo.
 
 
Tanto la inscripción de cada equipo, como la presentación del vídeo, se realizarán de forma electrónica. Sin perjuicio de lo establecido en estas Bases, en la página web del PVD (www.premiosvaloresdemocraticos.com), estarán disponibles los formularios digitales y toda la información necesaria sobre los procedimientos establecidos para la inscripción de los equipos y la presentación del vídeo.
 
La inscripción de cada equipo puede ser realizada por el director del centro escolar al que pertenezcan o por el docente tutor del grupo participante. Para ello, el archivo con el vídeo completo deberá enviarse a través de la página web oficial del PVD en la pestaña “Envía tu vídeo”. Cada envío precisa que los participantes rellenen un formulario que contiene los siguientes campos:
 
- Nombre del proyecto
- Nombre del centro escolar
- Localidad, provincia del centro
- Código del centro educativo
- Nombres, apellidos y curso escolar de los integrantes del grupo (el profesor debe incluir su NIF)
- Profesor/a responsable con teléfono + Email de contacto + Número de DNI
- Director/a del centro con teléfono + email de contacto
 
Los formularios y procedimientos digitales para la inscripción de los equipos y la presentación de los vídeos estarán disponibles, en esta nueva convocatoria 2021-2022, desde el 27 de septiembre de 2021.
 
El plazo límite para realizar la inscripción del equipo y la presentación del vídeo serán las 23 horas y 59 minutos del 22 de abril de 2022 (víspera de la fiesta oficial de la comunidad autónoma de Castilla y León) El Comité de Selección encargado de visualizar todos los vídeos aceptados al PVD se reunirá el 3 de mayo de 2022 a tal fin. En esa sesión serán seleccionados 20 proyectos finalistas.
 
Los 20 vídeos que disputarán la final serán visualizados y analizados por el Jurado Oficial del premio el día 9 de mayo de 2022. De entre todos ellos 3 serán seleccionados, ocupando el tercer, segundo y primer puesto de la V edición del PVD. Los nombres se incluirán en un sobre cerrado y no se darán a conocer hasta el día de la entrega de PVD.
 
La gala final incluye la presentación del palmarés y entrega de premios (también del Premio del Público, que contará con un plazo para efectuar la elección virtual –a través del perfil de Instagram de Fundación Valsaín-; de una semana, entre el 10 y el 15 de mayo de 2022. Se celebrará en el Teatro “Juan Bravo” de Segovia en un formato presencial/virtual, emitiéndose parte de los contenidos en streaming –a través de su web oficial-, el día 16 de mayo de 2022.
 
 
Envíanos tu comentario: