Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Readmagine I + D de la lectura  /   FGSR presenta el estudio Jóvenes ante la lectura

FGSR presenta el estudio Jóvenes ante la lectura

LIBER 2021, la Feria Internacional del Libro que tradicionalmente alterna su celebración con Barcelona, vuelve a Madrid durante los próximos días 13, 14 y 15 de octubre. Considerado como el gran escaparate del sector del libro en español, retoma las actividades presenciales tras la celebración en 2020 de LIBERDIGITAL, que contó con la participación de 187 empresas expositoras de 8 países, y 2.102 profesionales de 50 territorios diferentes, entre los que destacaron Argentina, México, Colombia y Estados Unidos.

Esta 39ª edición, organizada por IFEMA y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España – FGEE-, suma a sus dinámicas habituales las ventajas del formato digital contando con Guadalajara, México, como Ciudad Invitada. La convocatoria supone una gran oportunidad para ofrecer vías de negocio a las principales empresas editoriales y dinamizar el mercado del libro.

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez participa en tres de los actos. En la tarde del miércoles 13 de octubre tendrán lugar las XIII Jornadas Intersectoriales de LIJ 2021 que organiza el Consejo General del Libro, en las que se hará entrega del premio 2021 a Antonio Basanta, actual vicepresidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Las propuestas del CGLIJ están divididas en dos sesiones. La primera, a partir de las 16:30h, lleva por título "Necesidades lectoras y diversidad funcional", y cuenta con la participación de Eva Latonda (ONCE); Sara Rodríguez (Lectura Fácil y Accesibilidad web- Comprensión Lectora); y Elena Domínguez, de la asociación Perros y Letras, moderados por la especialista en LIJ Teresa Corchete.

A partir de las 18h, Ester Madroñero (Librera); Pablo Schmilovich (Editor) y el autor Pedro Solís charlarán sobre "Tipos de libros y nuevas necesidades lectoras" moderados por Isabel Carril, vicepresidenta del CGLIJ. Ambas serán retransmitidas también en streaming.

El jueves 14, Luis González (DG de esta entidad), modera la mesa Una visión multinacional sobre las bibliotecas que tendrá lugar a partir de las 15.30h en la Sala 14.2. Organizada por la FGEE, tiene como invitados a Ferran Burguillos (gerente de Biblioteques de Barcelona); Consuelo Gaitán (directora de Lectura y Bibliotecas de Bogotá); Estela Gonzalo (directora de la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, de Madrid) y Knut Skansen (director de la Biblioteca Deichman, de Oslo)

Al día siguiente, a partir de las 10:45h, Luis González y Mª José Gálvez, Directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, junto a Lorenzo Soto y Javier Fierro, presentan las principales conclusiones del estudio Jóvenes ante la lectura, un trabajo de campo que FGSR, con ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte, ha desarrollado a lo largo de todo este último curso y en el que han participado jóvenes y mediadores de España e Iberoamérica.

Para llevar a cabo el presente estudio se han desarrollado dos fases de trabajo orientadas a captar información de la actitud frente a la lectura tanto de los propios integrantes de la denominada Generación Z (distinguiendo entre jóvenes que practican este hábito de forma habitual y otros que no son lectores), como de los profesionales que de una forma directa o indirecta trabajan con ellos en bibliotecas, clubes culturales y en el ámbito escolar.

La investigación implicó una primera fase de cuestionarios con enfoque cuantitativo (a usuarios de internet interesados en la lectura, a través de Twitter y Facebook, a libreros/as con sección propia orientada a este grupo de edad y a profesionales de España e Iberoamérica ligados a la promoción de la lectura en instituciones públicas y privadas); y una segunda basada en entrevistas y charlas en pequeños grupos de discusión a través de dos herramientas digitales, Zoom y Google Meet. A las reuniones los chicos y chicas se han conectado tanto en grupo, citados por un/una bibliotecario/a de confianza o un docente, como desde sus casas.

El recorrido se ha completado con el análisis de experiencias análogas, con especial atención a los entornos digitales en los que se mueven habitualmente, así como el impacto (positivo o negativo) que produce en esa relación con la lectura las dinámicas que se desarrollan en aquellos espacios por los que transitan a diario.

Fotos: Jyotirmoy Gupta, CC

 

 
Envíanos tu comentario: