Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Un proyecto de lectura solidaria ideado por Docentes Gamificando

Un proyecto de lectura solidaria ideado por Docentes Gamificando

El proyecto Lecturas por Sonrisas nace de la ilusión de un grupo de maestros y, sobre todo, de su pasión por la lectura. La estructura está organizada en torno a la dinámica de intercambiar lecturas por cofres solidarios a través de una sencilla puesta en escena en la que los alumnos son protagonistas.

Por cada libro leído por los alumnos/as tienen acceso a una llave con las que se abren los "cofres solidarios" recibidos en cada uno de los centros escolares. Estas pasan a formar parte del "lectómetro" individual de cada uno de los estudiantes que participan.
 
Actualmente están inscritos cuarenta y dos centros de España (peninsular e insular) e Iberoamérica, con un total de 6025 alumnos/as. A través de un sencillo formulario, los chicos y chicas recomiendan sus libros preferidos en una sección, de título homónimo, a la que se accede por categorías (INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA y EOI)

Esta fue la presentación en directo, a través de Youtube, que los creadores del proyecto hicieron a mediados de septiembre de 2021

Los cofres que los patrocinadores remiten a los colegios e institutos están compuestos de de material didáctico (libros, cuadernos, útiles de escritura...); valorado en 500 euros. A través de la web, los docentes y sus alumnos pueden comprobar la evolución en el proceso y las pruebas que ya se han superado para lograr los cofres. Ese progreso está identificado de forma muy atractiva mediante un "mapa del tesoro".
 
Algunas de las instituciones que han apadrinado y financiado este programa son la editorial Loqueleo Santillana, Persax, Ayuntamiento de Sax (Alicante); Ayuntamiento de Salinas (Alicante); CEIP "Alberto Sols", Escuela infantil "El Parque", Giménez Ganga, FAPA "Gabriel Miró", AMPA CEIP "Cristobal Colón, Grupo Andover...
 
Se trata de un proyecto impulsado por el grupo Docentes Gamificando, comunidad de la que forman parte los profesores Bernardo Jarreño, Iñaki Ibargoyen, Sara Navarro y Alfons Nàcher. Aquí puedes consultar otras interesantes iniciativas que tienen en marcha.
 
 
 
 
 
 
Envíanos tu comentario: