Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Últimas noticias  /   Festival Somos Lectura 2021

Festival Somos Lectura 2021

El Festival SOMOS LECTURA tuvo una extraordinaria acogida en sus dos primeras ediciones, celebradas en octubre de 2018 y 2019 en Casa del Lector, la sede madrileña de Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Tras la suspensión de la edición 2020 por la situación sanitaria derivada de la pandemia, el sábado 23 regresa con una variada programación que incluye 15 propuestas diferentes, orientadas a todo tipo de públicos, que demuestran una vez más las infinitas conexiones y posibilidades que ofrece la lectura.

Desde las 11 hasta las 21h, se suceden la música, la narración oral, las presentaciones literarias, los conciertos, las fiestas con personajes literarios, tertulias entre autores muy populares, charlas sobre eSports y literatura fantástica, talleres sobre tecnología...

Todas las propuestas, gratuitas, precisan preinscripción y se desarrollan en los diferentes espacios de CDL: el auditorio, la Nube, aulas, puentes, Espacio Riders…

A continuación te detallamos el horario y los contenidos de cada actividad:

PUBLICO INFANTIL Y FAMILIAR

MUEVE TUS PIES EN DOBEMOL

Mueve tus pies en dobemol es un concierto que se desmarca del formato habitual de música infantil y por eso proponemos canciones de diferentes estilos que van desde una samba a una habanera pasando por una nana o una canción pop.

Las letras destacan por su mensaje vitalista, su buen humor y por tratar temas infantiles pero también del mundo de los adultos. La música destaca por su calidad rica en ritmos, armonías y timbres. Por todo ello las canciones de este concierto conquistarán por igual a niños y a mayores.

En definitiva, un concierto para disfrutar en familia en el que no podréis dejar de “mover los pies”.

Hora: 11:30 h

Público: Público familiar con niñ@s hasta 9 años

Imparte: Dobemol

Espacio: Auditorio

CUENTOS DANZANTES

El taller es un cuentacuentos performativo y participativo. A partir de un cuento que habla sobre la naturaleza proponemos dinámicas corporales de improvisación y experimentación para la reacción individual y colectiva donde descubrirla naturaleza y su cuidado.

Hora: 12:00 h, 12:30 h, y 13:00 h. (Duración 20 minutos)

Público: 3 a 8 años (acompañados de un adulto)

Imparte: Arborecer

Organiza: La habitación de Martina

INVESTIGACTIVA Y CONSTRUCTILAB

Rampas, lupas, microscopios, mesas de luz, frascos de la calma o esqueletos. Un sin fin de material cuidadosamente expuesto, atractivo e interesante, que predispone a investigar los fenómenos y manifestaciones de la naturaleza.

Las propuestas movilizarán contenidos sobre diferentes materias relacionadas con la ciencia y la ingeniería promoviendo procesos de aprendizaje de interés como la clasificación, la predicción, la experimentación o el uso de instrumentos. Y actitudes como el respeto por los materiales, la creatividad y la confrontación de ideas.

En esta muestra podrás probar una pincelada de Investigactiva, con sus propuestas científicas desde 1 a 8 años, acompañados de un adulto y de ConstructiLaB, con sus propuestas sobre ingeniería desde 6 a 11 años.

El espacio propone pero no obliga, los niños y niñas pueden moverse libremente, eligiendo aquello que les resulta de interés, investigando de forma autónoma y compartiendo sus experiencias con compañeros, monitores o adultos acompañantes.

Hora: 12:00 h, 12:30 h. y 13:00 h. (Duración 20 minutos)

Público: 3 a 11 años (acompañados de un adulto)

Ejecuta: Investigactiva

MONSTRUOS Y CRIATURAS MÁGICAS GUARDIANES DE LIBROS. Crea tu criatura mágica y descubre los secretos para criarlas

Hay un hechizo para hacer aparecer monstruos y criaturas mágicas, guardianes de libros. Es un hechizo divertidísimo, y muy creativo.

A este taller hay que venir con toda la magia preparada, para que tu criatura quede fantástica. Si no, puede que termines creando un sombrero o un caldero, aunque eso también sería muy genial.

Hora: 12:00 h, 12:30 h, y 13:00 h. (Duración 20 minutos)

Público: 3 a 11 años (acompañados de un adulto)

Imparte: Letrimagia

CUENTOS DE VIEJAS

El celebradísimo narrador Pep Bruno nos hará disfrutar con un espectáculo de narración oral de cuentos recogidos de la tradición oral y vueltos a ella, viejos cuentos de viejas, contados y escuchados, disfrutados y vividos; una función articulada con los grandes cuentos que nos acompañaron durante miles de años y que siguen, fielmente, a nuestro lado en estos y en todos los tiempos.

Hora: 13:00 h. (Duración 60 minutos)

Público: Público familiar con niñ@s a partir de 5 años

MENUDO CASTILLO

Acércate a participar en un programa de radio real. Grabaremos un programa de radio desde Casa del Lector y entrevistaremos a algunos de los participantes en la actividad. Contaremos con la participación de pequeños grupos de niños y niñas para cada sección del programa, de cara a que haya muchas voces infantiles y todos los asistentes puedan disfrutar de la radio.

Hora: 12:00, 12:30, 13:00 y 13:30 h. (Duración 20 minutos)

Público: 7 a 13 años (4 niños por grupo)

SOMOS CUENTOS. HISTORIAS CON TOCADO

En este espectáculo y taller salen de sus escondites cuentos alegres y divertidos, traviesos y atolondrados, juguetones, ingeniosos, miedosos, valientes, monstruosos y maravillosos…

Para participar en “Somos cuentos. Historias con tocado” solo tienes que traer tu imaginación y las manos preparadas para crear un tocado (diadema, guirnalda, tiara, corona…) que te llevarás con la cabeza muy alta.

Hora: 16:30 h. (Duración 60 minutos)

Público: 6 a 12 años (20 niñ@s acompañados de un adulto)

Organiza: MANO. Asociación Madrileña de Narración Oral

A FISHY TALE

A Fishy Tale” cuenta la historia de un pobre pescador y su mujer que sueña constantemente con una vida de lujo y riqueza. Con esta adaptación del cuento tradicional de los Hermanos Grimm, “El Pescador y su Mujer”, Face 2 Face examina los temas de la pobreza, codicia y el perdón utilizando el humor, canciones, marionetas y mucha participación del público.

Hora: 17:00 h. (Duración 50 minutos)

Público: Público familiar para niñ@s de 3 a 8 años

Organiza: Face2Face

FIESTA DE ISADORA MOON

Con motivo del lanzamiento el 14 de octubre del nuevo libro de la colección: “Isadora Moon y la estrella fugaz”, realizaremos una fiesta temática del personaje de Isadora Moon. En el espacio habrá varias actividades simultáneas con el objetivo de que los niños y niñas asistentes puedan crear una corona muy especial con la que convertirse en el rey o reina de cualquier evento, realizar unas guirnaldas llenas de estrellas de cartulina y crear su propia varita mágica llena de color. Además, un pintacaras nos acompañará durante el horario completo para completar el “look” de todo aquel que se anime.

Todo el espacio estará decorado de manera temática con el universo de Isadora Moon.

Se realizarán 3 talleres simultáneos, en dos turnos, de cuarenta y cinco minutos de duración. Serán impartidos por educadores especializados en didáctica infantil y juvenil.

Hora: 17:30 y 18:30 h. (Duración 45 minutos cada pase)

Público: 5 a 10 años (acompañados de un adulto). 48 niñ@s por turno

Organiza: Penguin Random House Grupo Editorial

DRAMATURBO

En este taller los participantes aprenden qué significa hacer teatro, quiénes participan en la creación de un espectáculo de teatro, y disfrutan leyendo y representado de manera sencilla escenas de joyas del teatro contemporáneo para niños y niñas publicados por ASSITEJ España.

Objetivo:

Desenvolverse leyendo en voz alta de manera fácil y expresiva.

Descubrir la riqueza de la literatura dramática para niños y niñas.

Aprender a trabajar en equipo.

Hora: 18:00 h. (Duración 90 minutos)

Público: 8 a 12 años. 15 niñ@s

Organiza: ASSITEJ

EXPOSICIÓN MIRADAS INSÓLITAS

Miradas Insólitas es un proyecto de Voluntarios Telefónica junto con la Fundación ANDE, donde 16 artistas con discapacidad intelectual acercan al espectador a su genuino punto de vista a través de su camino personal de creación e investigación a través del arte.

Hora: De 12:00 a 18:00 h. (Duración 60 minutos)

Público: Familiar

PUBLICO JUVENIL

VISITAS AL CLUB DE ESPORTS MOVISTAR RIDERS

El club abre sus puertas para que los fans de los eSports puedan visitar su centro de generación de talento, de entrenamiento y formación ubicado en Casa del Lector.

Movistar Riders es un ejemplo de innovación en el sector de las industrias culturales y creativas que colabora con Casa del Lector en programas de literatura fantástica con jóvenes. La visita tiene una duración aproximada de media hora. Los asistentes podrán ver de primera mano las instalaciones donde entrenen estas estrellas de los eSports.

Hora: De 12:00 a 18:00 h.

Público: Joven

Matrícula: Gratuito. Entrada libre

Lo extraordinario en lo mundano: fantasía y ciencia ficción en el mundo urbano. Un diálogo entre Raquel Brune y Diana F. Dévora

Monstruo busca monstruo es la primera parte de una adictiva serie llena de acción, giros sorprendentes y personajes inolvidables, que incluye una colección de ilustraciones realizadas por la propia autora, Diana F. Dévora.

Ella es autora de cómics, con influencia manga, e integrante de Studio Kôsen. Desde 1998 ha publicado varias obras, de repercusión internacional, entre las que destaca Saihôshi, el Guardián. En sus títulos cultiva una amplia galería de géneros con diversas temáticas, como la magia en Lêttera; el terror con ángeles y demonios en Daemonium; las aventuras en Windrose, Saihoshi o Stallion; y los superhéroes en la miniserie Gata de Madrid.

Monstruo busca monstruo no es su primera novela publicada, pero sí es la primera vez que se atreve con una serie y, a la vez, es su proyecto más querido y personal.

Los dones de la muerte es la primera parte de una biología de fantasía urbana creada por la booktuber y bookstagrammer Raquel Brune (Raquel Bookish en las redes). Tras la trilogía fantástica Brujas y nigromantes –Hermandad, Rituales y Equilibrio- (Hidra); la autora regresa con una obra que sigue explorando las posibilidades de la magia en el mundo real, al mismo tiempo que reflexiona sobre el miedo, el poder y la capacidad de las personas para tomar las riendas de su propio destino.

Hora: 19h

Imparten: Diana F. Dévora y Raquel Brune

Público: A partir de 13 años

Duración: 1 hora

Organiza: NOCTURNA

SOMOS NARRACIÓN

Historias para detener el tiempo, para suscitar el asombro, para despertar los recuerdos, para acariciar los sueños, para compartir la risa, para reivindicar el encuentro, para adentrarse en territorios prohibidos, para que lo imprevisible y lo absurdo tenga lugar. Todo aderezado con generosas dosis de imaginación y sutiles hebras de poesía. Te invitamos a un viaje para el que no necesitarás alforjas ni tendrás que abrocharte el cinturón de seguridad.

Hora: 18:30 h. (Duración 60 minutos)

Público: Adulto a partir de 15 años

Organiza: MANO. Asociación Madrileña de Narración Oral  

PÚBLICO ADULTO

LA MOSCA

Acércate a disfrutar de este monólogo basado en La Mosca de Slawomir Mrozek, una de las figuras más populares de la reciente literatura polaca. Dramaturgo, dibujante, periodista, será en el género literario del micro relato más éxito cosechó. Amante de la libertad y luchador compulsivo contra los abusos de poder y los regímenes totalitarios, La mosca. “relateando” a Slawomir Mrozek pretende ser un homenaje al escritor quién, con irónica pero tierna mirada, describe el mundo actual y las insólitas incoherencias del comportamiento humano.

Hora: 18:00 h. (Duración 60 minutos)

Público: Adulto. (20 personas)

Organiza: Con Causa

 

 

 
Envíanos tu comentario: