Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Programa Actividades literarias en institutos de ESO de la DGLFL

Programa Actividades literarias en institutos de ESO de la DGLFL

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura pone en marcha la primera parte del programa de actividades literarias en institutos y centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria para 2022. Durante esta edición, los programas podrán desarrollarse tanto en formato presencial como online: 

Encuentros literarios
 
Un autor/a, elegido por el centro, hablará sobre su propia obra y proceso creativo y, a continuación, mantendrá un diálogo con los estudiantes. Como preparación al encuentro, los alumnos/as trabajarán sobre lecturas seleccionadas por los autores a propuesta del profesorado del centro.
 
Por qué leer a los clásicos
 
El centro propondrá un autor/a que dialogue con el alumnado sobre un hecho literario considerado clásico en un sentido amplio: una obra relevante en la historia de la literatura; un escritor cuya importancia trasciende un periodo histórico; una corriente literaria determinada o alguna de las conmemoraciones y efemérides que tengan lugar durante 2022.
 
En ambos casos, con carácter voluntario, los alumnos podrán realizar un ejercicio de escritura creativa vinculado a la actividad. Puede consistir en la reescritura de fragmentos pasando de un género literario a otro, en el uso de personajes, atmósferas o situaciones para comenzar un nuevo texto, o la adaptación del texto a la actualidad (si se elige Por qué leer a los clásicos).
 
Podrán participar aquellos creadores y creadoras de: teatro, narrativa, ensayo, poesía, cómic, traducción e ilustración, que residan en España y escriban en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado. En general, los participantes deberán tener, al menos, tres obras publicadas, sin que computen a estos efectos las obras autopublicadas. En particular, se tendrán en cuenta algunas excepciones, en relación con los géneros literarios:
 
- Teatro: un autor/a de literatura dramática podrá ser elegible con dos obras publicadas. En sustitución de la tercera obra, se tendrán en cuenta los estrenos de su obra inédita.
- Ensayo: autor/aque haya publicado, al menos, dos obras, o cuente con una trayectoria respaldada por la publicación de diversos trabajos en publicaciones periódicas o ediciones colectivas.
- Poesía: será requisito imprescindible haber publicado dos poemarios. En sustitución de la tercera obra, se tendrá en cuenta la participación de los autores y autoras en antologías poéticas.
- Cómic: el autor/a deberá haber publicado, al menos, tres obras. No se considerará obra publicada la ilustración de portadas o similares.
 
 
Las propuestas deberán cumplir el criterio de paridad y presentar géneros literarios distintos. Es decir, se deberá proponer un autor/a que cultiven cada uno un género literario. No se admitirán las propuestas que no cumplan estos requisitos. La Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas abonará al escritor un honorario fijo de 390 euros brutos, así como los gastos de su desplazamiento de ida y vuelta desde su domicilio habitual hasta el centro educativo. Los gastos de alojamiento, si fueran necesarios, deberán ser asumidos por el centro.
 
El propio instituto debe realizar tanto la selección de los ponentes como el contacto con los mismos para obtener su aceptación y concretar la fecha de la actividad. El formulario solo se debe remitir cuando el autor propuesto haya confirmado su participación y las fechas exactas para celebrar la actividad. 
 
Estas actividades se celebrarán en dos periodos a lo largo del año, del 15 de febrero hasta el 13 de mayo de 2022 (hasta un máximo de 200 actividades). Las propuestas para esta fase pueden enviarse desde el 11 de noviembre hasta el 30 de diciembre de 2021. Durante el mes de febrero los centros conocerán si las propuestas han sido aceptadas.
 
El segundo movimiento tendrá lugar entre el 3 de octubre y el 30 de noviembre de 2022. Hasta un máximo de 175 actividades. En este caso las propuestas pueden presentarse hasta septiembre, mes en el que se comunicará a los centros las propuestas validadas.
 
Con el objetivo de garantizar la calidad literaria del programa, la S.G. de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, realizará la selección de propuestas con base en los siguientes criterios: la diversidad entre géneros, la variedad de edades, la paridad, la representación equilibrada de los distintos territorios y la presencia de las lenguas oficiales del estado. Además se valorará la trayectoria de los autores propuestos.
 
Con carácter general, tendrán preferencia los centros que no hayan realizado la actividad en la convocatoria de 2021, y aquellos autores que no hayan participado en hasta 4 actividades a lo largo de 2022. Un autor o autora no podrá acudir al mismo instituto en años consecutivos, aunque sea para participar en una actividad distinta, de este mismo programa.
 
Algunas consideraciones generales
 
- Podrán participar los centros de titularidad pública en los que se imparta Enseñanza Secundaria Obligatoria.
- Una vez realizadas las actividades, el instituto deberá remitir la siguiente documentación: un certificado de su realización para que se proceda al pago de los honorarios y una memoria del desarrollo de la actividad que contenga: la fecha de la realización; el curso y número de alumnos, alumnas y docentes participantes; las actividades realizadas previamente para preparar el encuentro.
- El plazo para presentar esta documentación será de un mes desde la actividad en el centro.
- El instituto podrá remitir, de manera opcional, una selección de textos escritos por el alumnado. En el caso de que los institutos difundan estas creaciones en su página web, a petición de los centros, el Ministerio compartirá los enlaces a esos trabajos en su página web y redes sociales.
- El instituto, en caso necesario, deberá asumir los gastos de alojamiento y estancia, así como los relativos a la divulgación de la actividad.
- El Ministerio de Cultura y Deporte deberá figurar como organizador del acto en los programas o carteles que se realicen para su difusión, siendo obligatorio enviar copia de todo el material.
- La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, tiene prevista la celebración de hasta un máximo de 375 actividades. 
 
Toda la información, formularios, procesos y resto de requisitos están disponibles en este enlace.
 
Envíanos tu comentario: