Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de ilustradores  /   Entrevista con Kristin Roskifte

Entrevista con Kristin Roskifte

Kristin Roskifte (1975) es una de las ilustradoras y autoras más populares de Noruega. Ha publicado ocho libros ilustrados además de realizar el apartado gráfico de otras muchas propuestas firmadas por distintos escritores. Su última obra, Alle sammen teller (Todos contamos, Maeva, 2021); ya ha sido traducida a más de 30 idiomas.
 
En 2019 fue galardonado con el Premio de Literatura Infantil y Juvenil del Consejo Nórdico. También ha obtenido otros galardones de gran importancia en el subsector como The Gold Awards in Norwegian Visuelt y ha sido incluido en el listado The Year’s Most Beautiful Books. Además ha sido nominada al Brageprisen, que se otorga a una persona o institución que, en virtud de su trabajo artístico haya contribuido a aumentar la difusión o la comprensión de la literatura, o a elevar la calidad de la cultura de escritura noruega, y al World Ilustration Award.
 
Roskifte se formó como ilustradora en la Universidad de Kingston en Londres y completó sus estudios con una licenciatura en ilustración en Cambridge School of Art. Es copropietaria de Magikon Forlag, una pequeña editorial especializada en libros ilustrados y obras sobre cultura visual. Actualmente vive y trabaja en las afueras de Oslo y, como curiosidad, posee una gran colección de cuadernos de bocetos en los que documenta todos los aspectos de la vida a diario (de día y de noche).
 
Desde la capital noruega ha tenido la amabilidad de contestarnos a unas preguntas mediante las que hemos tratado de conocer un poco más el proceso de creación artística que realiza en cada uno de sus trabajos, el panorama actual de la LIJ en su país de origen y la opinión personal sobre el éxito que está teniendo su última obra, Todos contamos. Aquí tienes su reseña y análisis en Canal Lector.
 
Todos contamos (Maeva, 2021) es un bello y poético recorrido por nuestra existencia y nuestras relaciones cotidianas, ¿cómo surge la idea?
 
El trasfondo del libro fue una combinación de muchas cosas: cuando era niña, me preguntaba: "¿Por qué los libros para contar tienen que terminar en 10 o 20?" Quería ver cómo eran los 50. Y 100. ¡Y 1000! ¡También tengo un gran interés en observar y dibujar personas! Y se me ocurrió que nos relacionamos con tantos grupos diferentes durante el transcurso de un solo día... Quería explorar esas diferentes tipologías y mostrar cómo nos sentimos cómodos en algunos pero fuera de lugar en otros. ¡La interacción humana es una fuente inagotable de inspiración!
 
La obra es deliciosa, y ha sido galardonada con múltiples premios en diferentes países. ¿Esperabas este éxito cuando estabas inmersa en el proceso de trabajo?
 
¡Para nada! Sabía que había trabajado mucho y que estaba entusiasmada con la idea. Pero como autora, nunca tienes ninguna garantía de que el libro vaya a ser bien recibido. Cuando sucede, es un gran alivio.
 
 
La idea de implementar un juego de búsquedas siempre es efectivo en las propuestas para pequeños lectores, en este caso has utilizado ese recurso pero también la posibilidad de descubrir datos complementarios a lo que muestran las imágenes. En suma, constituye también un libro informativo. Si tuvieras que definir este proyecto, ¿lo encuadrarías en el mundo del álbum ilustrado, del libro ilustrado informativo, del cuento...? La "etiqueta" en el fondo da igual, es un formidable relato.
 
En primer lugar, veo el libro como ficción, como muchas historias sobre diferentes personajes y, al mismo tiempo, una historia sobre el ser humano. Pero también es un libro para contar. depende de lo que el lector vea primero, de cómo elijan leerlo y también depende de la edad, la personalidad y la experiencia del lector. También hay acertijos, misterios... Hay historias de amor e historias de crímenes, y muchos otros tipos. Sobre todo, es un libro que celebra la diversidad y anima al lector a conocer a otras personas con interés, compasión y comprensión.
 
Tanto el texto como la ilustración son obra tuya, ¿qué te ha llevado más tiempo? ¿Has realizado ambos procesos de forma simultánea?
 
Sí, trabajo en ambos procesos simultáneamente. Primero viene la idea, el «marco». El dibujo toma más tiempo, pero me gusta pensar que este tiempo me da espacio para desarrollar ideas, para hacer el libro más profundo y rico. Si hubiera dibujado más rápido, quizás con menos detalles, muchas de las ideas podrían haberse perdido. Considero que es un lujo que el proceso de un libro lleve tiempo.
 
En cuanto a la ilustración, ¿qué técnicas has empleado en esta ocasión? ¿Trabajas con metodologías completamente digitales?
 
Este es el primer libro que he hecho 100% digitalmente. He trabajado con un iPadPro y un lápiz de Apple, con Adobe Photoshop. Pero la mayor parte del boceto y el desarrollo de las ideas las realicé en un solo papel.
 
En tu país de origen, Noruega, eres una reconocida artista, y cada vez lo eres más en el resto del mundo. En el caso de España se trata de la primera obra que podemos disfrutar (gracias a Maeva), ¿podrías hablarnos brevemente de algunos de los anteriores libros para niños y jóvenes que has publicado?
 
He escrito e ilustrado ocho (próximamente nueve) libros de imágenes. Todos son bastante experimentales. Me gusta construir historias alrededor de un sistema. En "Todos contamos" el sistema son números. También he escrito una serie de tres libros ABC sobre una pareja llamada Alf y Beate (cuando pronuncias sus nombres suena como «el alfabeto» en noruego). También son historias de ficción construidas alrededor del alfabeto. Alf y Beate viven en una casa con habitaciones en forma de letras, viajan por el mundo y encuentran fragmentos del abecedario en todas partes.
 
También he escrito un álbum que muestra una larga cola que recorre todo el libro (el lector no sabe para qué están haciendo cola los personajes hasta la última página). Otro que publiqué trata sobre casas de ensueño surrealistas, otro sobre ideales de belleza imposibles. Todos mis libros giran en torno a lo que los seres humanos tenemos en común y lo que nos distingue a unos de otros.
 
 
📸 Magnus Fröderberg/norden.org
 
Si la pandemia lo permite, ¿podremos conocerte en persona en nuestro país próximamente? ¿Realizas talleres artísticos como complemento a tus presentaciones y firmas de ejemplares o colaboraciones con bibliotecas e institutos?
 
¡Me encantaría! He realizado muchos tipos de talleres tanto en Noruega como en todo el mundo. Me encanta viajar y conocer lectores, siempre es una gran fuente de inspiración.
 
Aunque Todos contamos parece orientado a lectores infantiles, en el fondo se trata de historias que interesan a cualquier edad, cuando iniciaste el diseño del libro ¿pensabas en algún tipo de público concreto?
 
Pienso en mi audiencia como personas curiosas y de mente abierta de todas las edades. Los niños son más curiosos que los adultos, ¡pero mi sueño es crear libros que ayuden a que esa curiosidad sobreviva hasta la edad adulta!
 
¿Quiénes han sido tus referentes o inspiración desde siempre en el campo de la literatura infantil y juvenil?
 
Crecí con Roald Dahl y Astrid Lindgren. Ambos me causaron una gran impresión. También me encantaban Richard Scarry y Martin Handford («¿Dónde está Wally»). Ellos hicieron algo muy diferente a los primeros, pero también me causaron una gran impresión en su momento. Además, cuando era niña, me gustaba encontrar historias donde no las había. Yo «leía» catálogos de ropa, por ejemplo, e inventaba historias sobre las modelos. ¡Y miraba mapas y comenzaba a hacer los míos! Recuerdo la revelación y el poder que sentí cuando me di cuenta: ¡Yo decido todo en este mundo! Yo decido quién vive al lado de la tienda de dulces, dónde está la escuela, el banco, el hospital. ¡Este sentimiento se ha quedado conmigo y aún me motiva hoy!
 
 
Para terminar, ¿podrías resumirnos cómo es el panorama actual de este subsector en tu país? ¿Nos recomiendas algún otro autor/a destacado en la industria de la LIJ noruega?
 
Actualmente los libros ilustrados noruegos cubren cualquier tema, también los oscuros como la muerte y las enfermedades mentales. También tenemos muchas obras divertidas, pero para mí es muy importante que podamos escribir sobre todo. Gro Dahle (autor) y Svein Nyhus (ilustrador) han realizado hermosos libros que cubren temas difíciles como la violencia doméstica, la ansiedad y la depresión. Anna Fiske es otra autora e ilustradora que escribe sobre todos los aspectos de la vida. Como dijo otro autor e ilustrador noruego y buen amigo mío, Kari Stai: «Ser serio con los libros para niños es ser serio con nuestros hijos». Escribí esa cita y la puse sobre mi escritorio.
 
Muchísimas gracias por tu amabilidad y enhorabuena por tu libro. 
 
¡Muchísimas gracias!
 
Foto: Magnus Fröderberg/norden.org / Agradecemos el trabajo de Sara Fernández (Departamento de Prensa y Comunicación de MAEVAyoung – Ediciones Maeva) sin cuya ayuda no habríamos podido realizar la entrevista / Traducción: L. Soto
 
Envíanos tu comentario: