Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   El cómic se mantiene entre lo más demandado por niños y jóvenes en muchas bibliotecas

El cómic se mantiene entre lo más demandado por niños y jóvenes en muchas bibliotecas

En los primeros compases de 2022 buena parte de las redes bibliotecarias del país hacen públicas sus estadísticas de préstamos. En algunas de las mismas apreciamos como el cómic (sobre todo el japonés), tal y como adelantábamos en la noticia anterior sobre las bibliotecas gallegas, sigue siendo uno de los principales intereses del público infantil y juvenil. Es el caso de la red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, las bibliotecas municipales de Burgos, las de Vitoria-Gasteiz o las dependientes del gobierno regional de Murcia. 

Lo mismo ocurre con las obras del autor Jeff Kinney, que se mantiene en lo más alto del listón a pesar del paso del tiempo gracias a las nuevas entregas de su personaje más emblemático, Greg. En el caso de Castilla-La Mancha, la lista está encabezada por un título del escritor norteamericano, Un pringao total seguido del cómic Dragon ball: ultimate edition, de Akira Toriyama. Entre los diez primeros también aparecen Roberto Santiago, con El misterio de los árbitros dormidos, perteneciente a la colección Los futbolísimos; y Pedro Mañas, con El club de la Luna Llena.

En el caso de Burgos, como citábamos, arrasan las series de manga Magi, el laberinto de la magia (Shinobu Ohtaka); Naruto (Kishimoto); One piece (Eiichiro Oda); My hero academia (Horikoshi); One punch-man (One y Ysusuke Murata); y Ataque a los titanes (Hajime Isayama); algunas de las cuales también compartían primeros puestos en los listados facilitados por las bibliotecas gallegas.

 
En la región de Murcia algunas de las obras más leídas por los usuarios infantiles han sido El juego-laberinto de las palabras, de Zulema Moret; El monstruo de colores va al cole, de Anna Llenas; ¡Atrapados en la nieve!, de Jeff Kinney; los cómics The amazing world of gumball, de Ben Bocquelet y Situación desesperada, de Dav Pilkey; además de otros clásicos como Misterio en Paris, de Tea Stilton; Maisy va a la biblioteca, de Lucy Cousins.
 
En las bibliotecas de Vitoria-Gasteiz también son los cómics igualmente y los thrillers lo más prestado. En barrios como Salburua los cinco primeros puestos son para este género gracias a la labor que allí está desarrollando la comicteca, un espacio que lleva en activo desde 2015. En los listados de estos espacios culturales vascos aparecen títulos como Nana, de Ai Yazawa, pero también novelas gráficas firmadas por autoras que llevan varios años aportando un soplo de aire fresco y captando numerosos seguidores/as entre los preadolescentes, como es el caso de Coraje, de la norteamericana Raina Telgemeier. Citar también el éxito obtenido en estas bibliotecas por el álbum ¿Qué bigotes me pasa?, de María Leach y Olga de Dios.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Datos extraídos de las estadísticas publicadas por las distintas bibliotecas mencionadas. Imagen de portada de Markus Spiske con licencia CC.
 

 

 
Envíanos tu comentario: