Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   28 de enero, Día del Bibliobús

28 de enero, Día del Bibliobús

El Bibliobús atiende las necesidades de los pueblos desde el año 1971, con servicios cada día más modernos y unas prestaciones en continua revisión para adaptarse a las necesidades de cada comunidad. Para ayudar a visibilizar su labor, cada 28 de enero se celebra esta jornada impulsada por ACLEBIM, la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles, en colaboración con FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística). En los tiempos actuales es especialmente necesario homenajear su labor ante las difíciles condiciones, igual que la entrega de sus profesionales y la imponderable colaboración de los usuarios.

Los primeros que empezaron a funcionar fueron los de la provincia de Palencia, a comienzos de la década de los 70 del siglo XX; desde entonces, tal y como informa ACLEBIM, no se ha cesado de mejorar y diversificar sus actividades en gran parte del territorio nacional, mediante programas específicos para la atención de las personas mayores (Taramundi y San Tirso de Abres, Asturias), acciones en pro de la conservación del patrimonio inmaterial de las comunidades a las que sirven (Castellón, Guadalajara…), persiguiendo la creación de conocimiento y la retención de talentos locales con laboratorios ciudadanos (Barcelona) o cursos FabLab (León), favoreciendo la socialización con clubes de lectura (Madrid, Castilla-La Mancha, Segovia…), la formación estética interactiva (Málagga), especializándose en comunidades escolares (Zamora, Burgos), con la atención puerta a puerta (Aurizberri-Espinal, Navarra), dispensando prestaciones bancarias (Salamanca) o procurando el entretenimiento y el enriquecimiento personal con un amplio programa de actividades de animación a la lectura y de extensión cultural.
 
La cultura es un servicio esencial, y las bibliotecas son su agente más activo, accesible, cercano, polivalente y simbólico, que ha de estar siempre al lado de los que padecen, y que ven mitigado su sufrimiento con sus servicios. Los bibliobuses, como avanzadilla de cualquier servicio bibliotecario, están presentes y dispuestos a su adaptación para combatir en cualquier coyuntura, procurando al público esa pizca de humanización que tanto bien hace en los peores momentos.

🖌️ ACLEBIM / FESABID

Día del Bibliobús es un homenaje a todos los bibliotecarios que trabajan sin descanso desde estos vehículos, y sus centrales de apoyo, para que nada falte a la hora de complacer a los usuarios, en 2022, para respaldar el eslogan Los Bibliobuses facilitan la vida de nuestros pueblos, desde ACLEBIM han  recogido el testimonio de algunas de las personas que ya tienen integrado al Bibliobús como parte de su vida diaria, y que puedes consultar en estos vídeos.
 

📸  Diario de León

Los 75 Bibliobuses españoles atienden a 11.327.019 habitantes, es decir, de cada cuatro ciudadanos con servicio de biblioteca pública en España, uno está atendido por un bibliobús. Igualmente, de los 5.119 municipios españoles con punto de servicio, 2.008 tienen al Bibliobús como su biblioteca pública.
 
¡Feliz Día del Bibliobús, 2022!
 
Con información de ACLEBIM
 
Envíanos tu comentario: