Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Un estudio verifica el incremento en el hábito lector de niños tras el uso de un videojuego

Un estudio verifica el incremento en el hábito lector de niños tras el uso de un videojuego

Un equipo de docentes e investigadores pertenecientes a las universidades de Ginebra (UNIGE), en Suiza, y de Trento (Italia), formado por Ángela Pascualotto (Departamento de Psicología y Ciencias Cognitivas de la Universidad de Trento); Irene Altarelli (investigadora de LaPsyDE, Universidad de París); Antonela de Angeli (Universidad de Trento); Zenón Menestrina (Universidad de Trento), Daphne Bavelier (profesora de la Sección de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la UNIGE) y Paola Venuti (Universidad de Trento); acaban de publicar un interesante estudio en la prestigiosa revista Nature basado en un trabajo de campo con ciento cincuenta y un niños lectores, en el que se afirma que la práctica de determinados videojuegos potencia y reafirma este hábito.

Para la ocasión se ha trabajado con una propuesta que combina mecánicas de acción y entrenamiento cognitivo, demostrando que no solo beneficia la afición por la lectura sino que también repercute incluso en un mejor rendimiento escolar.

Tal y como señala el equipo responsable del mismo, en las sociedades modernas, la capacitación en habilidades de lectura es fundamental, ya que los niños que no saben leer tienen un alto riesgo de tener dificultades tanto en la escuela como en la vida. La lectura se basa no solo en las habilidades del lenguaje oral, sino también en varias funciones ejecutivas. Teniendo en cuenta su importancia para la alfabetización, el entrenamiento de las funciones ejecutivas, y en particular, el control de la atención se ha sugerido como una forma prometedora de mejorar el hábito lector.

Por este motivo desarrollaron esta intervención cognitiva basada en videojuegos, destinada a mejorar varias facetas de las funciones ejecutivas. El arcade que sirvió como base está compuesto por minijuegos que aplican versiones gamificadas de ejercicios clínicos estándar enlazados a través de un entorno lúdico con dinámicas de juegos de acción. El resultado principal es una mejora en las habilidades de lectura, atención y planificación confirmada durante el seguimiento posterior realizado durante seis meses. En España, el periódico ABC ha entrevistado a varias de sus autoras, puedes consultar el artículo aquí.

Imágenes: Ugur Akdemir / Glenn Carstens CCO

 
Envíanos tu comentario: