Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Nueva edición del curso de FGSR -Prescripción lectora para niños y jóvenes-

Nueva edición del curso de FGSR -Prescripción lectora para niños y jóvenes-

Existen muchos tópicos sobre la relación que mantienen, en general, los adolescentes y niños/as con la lectura. También sobre sus perfiles, actitudes e ideas al respecto. Constituyen un público fundamental que será el corpus lector de la sociedad del mañana y, como tal, es necesario apoyar y fomentar su desarrollo como personas críticas que usan la lectura como elemento de ocio y enriquecimiento.
 
Antes de que se detecten posibles “deserciones” en el hábito adquirido desde la infancia, este curso virtual impartido por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez trata de desmitificar tópicos y sondear en diferentes propuestas, testadas con anterioridad, que acercan la literatura a sus intereses, expectativas y realidades. Ideas conectadas con el tiempo que vivimos y las TIC.
 
A partir de una larga experiencia de trabajo, en la formación en línea Prescripción lectora: niños/as y jóvenes se comparten proyectos en activo, actividades y materiales que puedan ayudar a los profesionales,especialmente a bibliotecarios/as, a desenvolverse con tranquilidad como mediadores entre los adolescentes del siglo XXI y las mejores historias en cualquier formato.
 
Al mismo tiempo se ofrece un acercamiento a los perfiles de los nuevos agentes que ya forman parte de la cadena del libro, perfiles especialmente seguidos en este sector de edad a la hora de seleccionar sus próximas lecturas, como es el caso de bookstagrammers o tiktokers “literarios”.
 
 
Algunos de los objetivos del curso son:
 
- Identificar los gustos y aficiones del usuario juvenil que visita bibliotecas y otros espacios culturales.
 
- Analizar una serie de características psicosociales propias que definen a los adolescentes lectores de hoy.
 
- Descubrir los agentes y espacios que sirven como modelo a los jóvenes a la hora de elegir sus lecturas.
 
- Poner en común los gustos e intereses de los lectores en los distintos tramos evolutivos que atraviesan en la adolescencia.
 
- Conocer la diversidad de materiales de lectura que componen la oferta actual de obras juveniles.
 
- Asentar criterios de selección de las obras de ficción y de no ficción y establecer parámetros e indicadores para su análisis y valoración.
 
- Conocer las particularidades de los servicios bibliotecarios para jóvenes y la oferta de ocio disponible en torno a la lectura.
 
- Compartir actividades exitosas de trabajo realizadas en bibliotecas con usuarios juveniles.
 
- Fomentar la colaboración entre los diferentes espacios culturales, agentes, mediadores y centros educativos y dar a conocer las propuestas formativas, informativas y lúdicas que se pueden llevar a cabo en la comunidad.
 
- Analizar recursos online vinculados a la lectura, atractivos para los adolescentes, que despierten o refuercen el hábito lector y que han supuesto una revolución en la “cadena lectora”
 
- Profundizar en las numerosas posibilidades que ofrece el lenguaje del cómic a la hora de trabajar con jóvenes.
 
Para acreditar la superación del curso, los alumnos (en esta convocatoria bibliotecarios/as de la red de la Comunidad de Madrid), deben superar cinco cuestionarios, con diez preguntas cada uno y tres posibilidades de respuesta, que se ofrecen al término de cada uno de los cinco apartados en los que se divide la formación, y en el que se repasan algunos de los conceptos tratados en ellos. Igualmente deberán realizar un trabajo final.
 
Se desarrolla entre los días 20 de junio y 1 de julio a través del Campus de Formación en Línea de FGSR.
 
Foto: @karlyukav / Freepik CC

 

 
Envíanos tu comentario: