Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Últimas noticias  /   Fallece Miguel Gallardo

Fallece Miguel Gallardo

Nos ha dejado el historietista, autor e ilustrador Miguel Gallardo, creador de personajes inolvidables en la historia del cómic nacional e icono del tebeo underground. De su estudio no solo salió Makoki, tal vez uno de sus protagonistas más recordados, también Pepito Magefesa, Perro Nick, Perico Carambola o Roberto España y Manolín, además de las dos emocionantes historias en las que narraba la infancia y adolescencia de su hija María y visibilizaba el autismo para normalizar la vida de las personas que sufren este trastorno.

Nacido en Lleida en 1955, se formó en la Escuela Massana de Barcelona en los años setenta, posteriormente colaboró con un estudio de animación y después en Disco Expréss, donde empezó a despuntar como dibujante. Durante esos primeros años de vida en Barcelona, como antes en Lleida, Gallardo fue un apasionado consumidor de clásicos del dibujo moderno europeo, dibujos animados y cómic underground.
 
Makoki se convirtió desde su primera aventura en un clásico de la historieta precisamente en esos circuitos alternativos, con claras influencias de otros autores que se movían en los mismos parámetros al otro lado del océano, como Crumb o Shelton, y cercano a los preceptos de Hirschfield e Irvin, muy conocidos por sus trabajos en The New Yorker.
 
 
María y yo (Astiberri)
 
En esos años de bonanza también coqueteó con la ciencia ficción, las teleseries infantiles, la pintura de la segunda mitad del siglo XX, el expresionismo abstracto al pop. Posteriormente compaginó ese amor por la historieta con otros trabajos en el mundo de la ilustración, especialmente en el subsector de la literatura infantil y juvenil. Cabe señalar que, en este campo, fue uno de los primeros en combinar el dibujo a mano con las técnicas digitales.
 
La aparición de María y yo (2007) supuso un cambio en su trayectoria y le dio a conocer a nuevas generaciones de lectores. Esta crónica de unas vacaciones con su hija, entonces de doce años, ofrece una reveladora aproximación al mundo del autismo. Traducida a una decena de idiomas, con versión cinematográfica dirigida por Félix Fernández de Castro, su éxito provoco una secuela, María cumple 20 años (2015)-, y le convirtió involuntariamente en un divulgador y conferenciante sobre el autismo. También en un historietista capaz de abrirse a nuevos e insospechados públicos, como confirmó por ejemplo su posterior colaboración con Paco Roca.
 
En Canal Lector habíamos leído y reseñado recientemente el recopilatorio sobre Los casos de Perro Nick, pero no era su última obra, esta fue Algo extraño me pasó camino de casa (2021), en la que narró su experiencia tras serle diagnosticado –y extirpado- un tumor cerebral. Como siempre, y pese a la gravedad de su caso, afrontó este suceso con humor y con el mismo estilo y personalidad que ha demostrado a lo largo de sus casi cincuenta años en activo.
 
En el marco del proyecto "Institutos Lectores" de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, utilizamos los cómics protagonizados por María para dar a conocer a nuevas generaciones de lectores las bondades del noveno arte y su versatilidad para tratar todo tipo de temas, y siempre tuvieron gran éxito y acogida entre todo tipo de públicos, sorprendidos ante el humor y la atractiva puesta en escena que desarrolló en ambos álbumes. Lamentamos profundamente la temprana partida de este genio del cómic español. DEP.
 
 
 
 
 
Envíanos tu comentario: