Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Últimas noticias  /   Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021

Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte y CEDRO, ha dado a conocer los datos correspondientes a la nueva edición del barómetro en el que se analizan los datos sobre los hábitos de lectura en el país durante 2021.
 
A grandes rasgos destacamos algunos datos que estimamos especialmente relevantes, sobre todo en lo que se refiere a la literatura infantil y juvenil y al papel destacado que siguen jugando los jóvenes lectores, un dato que refuerza las líneas de trabajo que en los últimos años estamos llevando a cabo desde la FGSR en relación a este sector de edad y que coinciden, en parte, con el recientemente publicado estudio "Jóvenes y Lectura" desarrollado en el mismo periodo de tiempo.
 
✔️ De forma general, según el análisis de 4.811 entrevistas con personas mayores de 14 años, se afirma que el 67,9% de la población española lee libros. De estos, la mayoría, un 64,4%, lo hace en su tiempo libre. Los cómics son la principal afición para el 10,9% de los encuestados. 🗨️
 
✔️ La lectura de libros por ocio en tiempo libre no ha dejado de crecer en los últimos años y acumula un incremento del +6,5% en la última década. En 2021 se consolida el crecimiento del número de lectores ya advertido en 2020. Un 64,4 % leen libros al menos una vez al trimestre. Como nota negativa destacar que en torno al 35,6% declara no leer nunca (aunque la cifra ha disminuido levemente respecto al año anterior)
 
✔️ El perfil del lector mayoritario sigue siendo MUJER de 14 a 24 años, con estudios secundarios o universitarios. En general, el porcentaje de mujeres lectoras de libros en tiempo libre es significativamente superior al de los hombres en todos los grupos de edad (excepto a partir de los 65 años). 👧🏽📖
 
 
Fuente: FGEE
 
✔️ Las Comunidades de Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña, La Rioja y Aragón son las CC.AA. con un ratio de 8 lectores de libros en tiempo libre superior a la media.
 
✔️ Según los datos que se extraen de las conversaciones con 587 no lectores de libros o lectores ocasionales que prefieren otros entretenimientos, la falta de tiempo en el día a día es la principal causa de no leer, seguida de la falta de interés o la mayor disposición a practicar otras actividades de ocio.
 
✔️ Por primera vez desde que se recoge el indicador, deja de crecer el porcentaje de lectores de libros en soporte digital y siguen siendo mayoría los que obtienen los ebooks sin pagar (aunque la mayoría -un 63,9%- sabe que se trata de una actividad ilegal) 🧑🏽‍💻
 
✔️ Durante 2021 siguió creciente el número de compradores de libros no de texto. 📚💵
 
✔️ La librería tradicional se mantiene como el canal de compra habitual de libros no de texto. A distancia, le siguen internet, cadenas de librerías, grandes almacenes e hipermercados.
 
✔️ Durante 2021 aumentó significativamente el número de usuarios de audiolibros que por primera vez supera el 5% de la población. ⬆️🎧
 
✔️ Tras el descenso registrado en 2020, en 2021 remontó algo el número de visitantes a las bibliotecas, pero sin llegar a recuperar los niveles previos a la pandemia. La buena valoración de estos espacios culturales se mantiene obteniendo un 8,2 sobre 10. Mayoritariamente (un 89,3%) apuestan por la biblioteca pública. La escolar solo obtiene un respaldo del 4,8% de los encuestados.
 
 
Fuente: FGEE
 
✔️ La lectura infantil se mantiene en valores muy elevados, por ejemplo se aprecia un incremento en el número de horas semanales de lectura en los más pequeños, aunque baja ligeramente la proporción de niños de 6 a 9 años que leen libros no de texto respecto al año pasado.
 
✔️ A medida que aumenta la edad se reduce notablemente la proporción de lectores frecuentes de libros en tiempo libre. Durante 2021 aumentó el número de libros leídos por la población adolescente.
 
Resumen completo disponible en este enlace.
 
Convergencia europea en estudios sobre hábitos de lectura
 
La red europea Aldus Up (de la que forman parte la Federación Europea de Editores, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, la Feria de Frankfurt o la de Bolonia, entre otras instituciones) tiene como uno de sus objetivos el lograr una convergencia europea en los estudios, dedicados a conocer y comparar el comportamiento lector en cada país de la Unión Europea.
 
Con esta meta se ha diseñado una metodología que permitiría contrastar los hábitos de lectura de los distintos países europeos; se denomina ERICS (EuRopean Item Core Set for reading surveys). Gracias a la colaboración de la institución española FGSR -que lidera este tipo de proyectos en Aldus Up- se desarrolló en 2021 una reunión técnica con expertos de distintos países y de la FGEE con el fin de estudiar la metodología aplicada en España:
la conclusión es que el Barómetro recogía casi la totalidad de los requisitos para servir de modelo para la citada convergencia.
 
La Federación de Gremios de Editores de España tomó la decisión de que nuestro Barómetro de 2021 fuera la primera aplicación de esta metodología de estudio en toda Europa. Otra de las fortalezas del estudio de la FGEE, considerado como modélico, es el grado de compromiso que supone la estabilidad del carácter anual con el que se hace esta investigación, lo que resulta casi insólito en la UE.
 
Envíanos tu comentario: